Formándonos con las nuevas tecnologías.

En la actualidad, las nuevas tecnologías suponen toda una revolución en multitud de campos, ya sean del conocimiento como en la mejora de las comunicaciones, en el tiempo de ocio y en otras tantas actividades cotidianas.

Ni que decir tiene que las nuevas tecnologías también han abierto toda una red de posibilidades dentro del mundo de la educación y ello, lo podemos comprobar en el día a día de la vida académica de todos los estudiantes. Los distintos dispositivos tecnológicos ayudan a encontrar información, a compartir contenidos y mejorar la forma de estudiar, haciéndola más práctica, personalizada y completa, e incluso, brindan la posibilidad de poder recibir clases particulares online desde cualquier punto del planeta.

Disponemos de tanta tecnología que incluso, en determinadas ocasiones, no somos capaces de sacarle el máximo rendimiento. ¿El uso que hago de las nuevas tecnologías: ordenador, libros electrónicos, tablet,… es el correcto?¿puede ser más productivo?.

A día de hoy, el que más utilidad nos ha proporcionado ha resultado ser el ordenador, poco ha quedado de aquellos ordenadores que simplemente servían para pasar apuntes, y poco más. Hoy es posible realizar actividades online, llevar a cabo trabajos de colaboración estando cada uno de sus integrantes en distintos puntos geográficos, descargar apuntes, subir apuntes a la red, trabajar con vídeos tutoriales, recibir clases no solo en un aula, sino en cualquier lugar el mundo, y sin necesidad alguna de cables.

Pero sin duda alguna, hay un dispositivo que cada vez está pegando con más fuerza dentro del mundo de la informática, la tablet. La tablet nos ofrece todas las ventajas de un ordenador y, además, resulta ser muy sencilla de llevar y muy manejable, por ello, resulta ser la preferida de los más pequeños que ven en ella una buena forma de combinar formación y diversión.

Por cierto, no hay que olvidar los dispositivos móviles, pues en la actualidad podemos disfrutar de una gran cantidad de aplicaciones que nos van a facilitar el aprendizaje tanto en materias de ciencias como de letras. Todos hemos utilizado, en alguna que otra ocasión, el diccionario, el juego de construir palabras, el de conocimiento general, cálculo mental,… Y, además, el avance que están experimentando estos dispositivos, han provocado que, en determinados países, sean utilizados en las aulas como  material de trabajo.

No hay duda alguna de que la tecnología ha hecho mucho más sencilla la vida tanto a profesores como alumnos y ha dado un paso más allá en la educación, convirtiendo las clases en un ejercicio de aprendizaje lúdico. No obstante, las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición una gran cantidad de información y, por ello, debemos ser muy conscientes de qué información necesito, dónde y cómo buscarla, e incluso, cribarla, pues no toda es válida y para ello, tenemos a nuestra disposición a docentes y especialistas en las distintas disciplinas. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s