Organizando mi tiempo de estudio.

Organizar y planificar.

De todos es sabido que organizar y planificar el tiempo de estudio no es tarea fácil. Organizar y planificar supone saber prever metas y seleccionar medios adecuados para lograrlas, pues lo que buscamos es saber el cómo dar respuesta y forma a cinco puntos:

  1. Planificar nuestro propio horario de trabajo y el compromiso a cumplirlo.
  2. Buscar y saber reconocer nuestras capacidades e intereses personales.
  3. Organizar adecuadamente el tiempo de estudio tanto semanal como quincenal.
  4. Programar bien los tiempos de ocio y diversión.
  5. Elaborar un horario personal de trabajo para cada curso.

No debemos perder de vista que unos buenos hábitos de estudio van a redundar en la mejora del rendimiento escolar y la autoestima. Todo comienza por saber organizarse y planificar bien tanto tiempo de estudio como de ocio.

Existen multitud de maneras de organizarse y, todo ello, es debido a la particularidad que uno posee como alumno a la hora de estudiar, también es cierto que no todo el mundo sabe organizar bien el tiempo de estudio y trabajo personal en casa. En la mayoría de los casos, las notas que uno obtiene no corresponde con nuestras capacidades y esfuerzo dedicadas a las distintas materias.

Ante todo, decir que necesitamos estudiar todos los días de la semana y no sólo cuando tenemos deberes o un examen cercano. El estudiar todos los días no quiere decir que no vayamos a tener momentos de descanso o diversión, todo lo contrario, esto será el complemento ideal para asentar los conceptos que hemos estado trabajando.

Lo aconsejable es dedicar una media de 3 horas diarias de trabajo y estudio personal en casa, aunque ello depende en gran medida de la capacidad de cada uno y el curso. ¿Cuál será la organización más aconsejable de estas 3 horas?, la respuesta es bien sencilla, y aunque puede sufrir alguna que otra modificación debido a la particularidad de trabajo que cada uno como alumno, la podríamos organizar de la siguiente forma:

  • Nunca debemos dedicar la tarde a una sola materia, asignatura o actividad.
  • El orden de las actividades o áreas a trabajar, más aconsejable y matizando el punto anterior, podría ser:
  1. Empezar con una actividad o asignatura de dificultad media y dedicarle una hora aproximadamente. Tras el tiempo de trabajo dedicado a dicha materia, es muy importante invertir 10 ó 15 minutos para un descanso (relajarte, merendar, llamar por teléfono,…).
  2. A continuación, y con la misma manera de proceder, continuaremos nuestro tiempo de estudio con una actividad o materia  que nos resulte más difícil.
  3. Finalmente, terminaremos la tarde de estudio realizando una actividad fácil, o que nos guste mucho, y continuando con la misma manera de proceder que en las anteriores ocasiones.
  • Una vez que hemos invertido, de manera adecuada, las tres horas de estudio, es muy necesario invertir el resto de la tarde en el ocio y sobre todo, muy aconsejable las que requieren un esfuerzo físico (deportes, danza,…) porque relajan y producen un adecuado descanso del estudio.
  • Para terminar el día, no deberíamos irnos a la cama  demasiado tarde y es que, si fuese así, al día siguiente no podríamos rendir lo suficiente.

Tan sólo queda decir que si sigues las indicaciones del profesor y pones en marcha los consejos que te he proporcionado, el esfuerzo invertido a la hora de acercarse los exámenes será menor y es que ya habrás trabajado la materia desde el primer día.

¡Ánimo, tu puedes!.

Anuncios

2 pensamientos en “Organizando mi tiempo de estudio.

  1. Qué bien explicado. Me dan ganas de ponerme a estudiar ahora mismo. Muchísimas gracias por el blog. Mañana mismo me planifico y además de pasar un buen verano seguro que triunfo en septiembre… Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s