¿Por qué realizar a diario los deberes de clase?.

La gran pregunta de todo alumno siempre ha sido y será, ¿por qué me mandan deberes de todas las materias?. La opinión más extendida es la de que “nos quieren hacer la vida imposible”, pero la realidad es bien distinta y es que facilitan en gran medida la comprensión y razonamiento de todo lo que se ha estado trabajando en clase.

Los deberes son ejercicios complementarias y de refuerzo para facilitar lo aprendido en clase, es decir, el objetivo es el de reducir la necesidad de dedicar largas y tediosas sesiones de estudio en las jornadas anteriores a un examen.

¿Cómo convertir los deberes en hábito?

  • El lugar de estudio es único,  importante y, desde tempranas edades, es necesario realizar las tareas y estudio siempre en el mismo espacio de trabajo. Lo adecuado es que este espacio sea individual y facilite el acceso a la televisión, pc o cualquier otra distracción.
  • Las distracciones son frecuentes a tempranas edades, por ello, es necesario un seguimiento de las mismas, tanto por  padres como por el profesor,  quien debe  asegurarse de que el alumno se centre en sus deberes y que su realización sea en un tiempo razonable, acorde a la edad y dificultad de los mismos.
  • En cuanto a los días sin deberes, decir que estos son idóneos para reforzar los hábitos de aprendizaje y es que actividades como: leer, escribir, realizar juegos de cálculo o actividades de memorización facilitan en gran medida la actividad y desarrollo de toda formación. Siempre hay un libro para cada momento del día y una actividad de cálculo o memorización, tan sólo hay que saber encontrar el disfrute de las mismas.

El “hacer deberes”, no nos engañemos, requiere de esfuerzo y atención por parte de todos (alumnos, padres y docentes), pero la realización de estos, a diario, incrementan las posibilidades de éxito tanto en el aprendizaje como formación de la persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s