El docente como motor de cambio social.

La actual sociedad demanda y necesita cada vez más de los docentes, pues la influencia que tiene esta es creciente. Pero no por ello debemos encargarnos solamente de responderlas y de enseñar, pues nuestra vocación debe servir para además permitir la transmisión de valores e impulsar los cambios positivos que necesita la futura sociedad que entre todos estamos construyendo.La educación como proceso de transmisión-aprendizaje no debe centrarse tan sólo en los contenidos, actitudes y en la utilidad de ambos, sino también en los valores y el cómo estos hacen de las personas algo más que meros receptores de datos sin sentido.

Llegados a este punto, surge la gran pregunta de; “¿los docentes deben tener alguna función más, además de las ya bien conocidas por todos?”. La verdad es que desde la gran vocación que poseemos hacemos más de lo que nos imaginamos, pues además de transmitir conocimientos, también orientamos, elaboramos recursos y estrategias para facilitar el aprendizaje de los conceptos esenciales, socializamos, integramos, fomentamos el trabajo en equipo e iniciamos el auto-aprendizaje de nuestros alumnos y, lo más importante es que incluso queremos transmitir valores (solidaridad, honradez, sinceridad, responsabilidad, compromiso, respeto, tolerancia,….), formar a personas con opiniones críticas (críticas constructivas) y razonables.

Todo docente tiene claro que es un guía y así actuamos, como guías críticos constructivos, utilizando el diálogo con los alumnos como base para la reflexión y no tan sólo para transmitir conocimientos. Nuestro objetivo es facilitar el desarrollo de un espíritu reflexivo que permita a los alumnos entender la realidad del día a día, pues sólo así, compartiendo puntos de vista, experiencias y construyendo las mismas, podremos reforzar los pilares de todo valor.

Nosotros, los docentes, tenemos muy claro nuestro objetivo y por ello luchamos desde nuestra experiencia. ¿Quieres unirte a nosotros y así alcanzar el verdadero conocimiento?, pues para ello tan sólo tienes que formarte no tan sólo con los contenidos de las distintas materias sino en los valores que intentamos trasmitir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s