4 técnicas de mnemotecnia.

Tener en uso, de manera sana, la memoria es de todos bien conocido y para ello, no hay distinción de edades, pues esta se hace muy necesaria tanto en nuestro trabajo como a la hora de estudiar. La memoria es un don que tenemos y mantenerla activa es necesario, a todas las edades, ya sea para prevenir enfermedades mentales como para esas actividades tan cotidianas.

Para todo estudiante, la memoria se hace muy necesaria a la hora de relacionar conceptos e ideas; en cambio, para un trabajador es más que imprescindible para organizarse y realizar un trabajo de manera eficiente.La verdad es que no hace falta mucho para mejorar la memoria y así poderla mantener sana y activa, pues las técnicas más eficaces, a veces, resultan ser las más sencillas.

Estas técnicas pueden consistir en una frase, un poema muy corto o una palabra concreta con la finalidad de ayudar a recordar algo, especialmente listas. La mnemotecnia, de esta forma, no confía sólo en la repetición para recordar los hechos, sino que también se basa en las asociaciones entre conjuntos de datos para construir el recuerdo.

Como norma general, las sucesiones utilizadas por la mnemotecnia deben tener sentido, pues una mnemotecnia aleatoria no necesariamente ayuda a la memoria.

 A continuación, detallo algunos ejemplos de mnemotecnia:

  • Mapas conceptuales. 
  • Asociación de palabras. Una de las formas más sencillas es elegir una secuencia (números, abecedario, …) y asociar cada uno de sus componentes con una palabra, mediante una rima o un grupo de palabras.
  • Frases. Para recordar la ecuación general de los gases (PV=nRT, donde P es presión, V es volumen, n es el número de moles del gas, R es la constante ideal para los gases y T es la temperatura), se utiliza la frase “Pájaros volando es igual al número de ratones trotando”.
  • Inventar una historia. Para recordar varios elementos, recordar una historia en la que estén todos es una buena idea, por ejemplo, para recordar fechas y acontecimientos: El señor 1 iba por la calle 4, acompañado de la señora 9 que llevaba 2 zapatos, cuando vieron a América (1492, descubrimiento de América).

Lo más importante de estas técnicas para mejorar la memoria es pasarlo bien mientras se aprende, pues son una forma muy sencilla y divertida de recordar cosas. No obstante, las técnicas de mnemotecnia son como las personas, cada una es un mundo.

Anuncios

7 pensamientos en “4 técnicas de mnemotecnia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s