Por qué la decoloración.

Cuántas veces habré oído a mi abuela decir eso de: “No tiendas ahora la ropa que el sol se la come”…, y siempre me ha asaltado la duda del por qué, es decir, ¿por qué con el tiempo la luz intensa hace palidecer los colores?.

Antes de comenzar con la explicación del por qué, empezaré explicando, mediante un gráfico, los tipos de radiación solar a las que nos vemos sometidos, en mayor o menor medida, en función de su longitud de onda.

espectro

Pues una vez conocidas las distintas radiaciones y sus longitudes de onda, de las cuales iré hablando en próximos artículos, iniciemos la aventura de saber el por qué el sol palidece el color de la ropa.

Las reacciones fotoquímicas que desnaturalizan las moléculas orgánicas que poseen los pigmentos colorantes, son activadas por la radiación luminosa emitida por el sol, sobre todo la ultravioleta, la cual es absorbida por  las moléculas orgánicas que tienen los pigmentos colorantes. Por ello, es más que usual la decoloración de todo tipo de prendas, siendo esto muy patente en las sombrillas expuestas durante un largo periodo de tiempo al sol.

Como anécdota comentar que la radiación ultravioleta ha hecho de las suyas en valiosas obras de arte expuestas en importantes museos, pues para su exposición habían instalado lámparas de descarga que emitían una cierta dosis de radiación violeta y ultravioleta, provocando ello daños irreversibles en cuadros y esculturas pigmentadas muy célebres.

En la actualidad, gracias al mayor conocimiento que poseemos de las propiedades químicas y físicas de la materia se han minimizado los funestos inconvenientes que esta ocasiona tanto en el arte como en importantes manuscritos expuestos al público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s