El campo magnético y las moscas.

Todos hemos oído hablar de la existencia del campo magnético terrestre, pero ¿sabías que los insectos tienen conocimiento de ello?. A nosotros, dicho campo magnético es el que nos ayuda a orientarnos y a los insectos, ¿en qué les ayuda?.

Lo penoso del asunto, es que el ser humano no tiene ningún mecanismo interno para saber instintivamente dónde está el Norte y, en cambio, muchos animales sí lo poseen. Tal es el caso de los insectos, por ejemplo.

Pues bien, ahora toca explicar un comportamiento bastante curioso que poseen las moscas y que en alguna ocasión nos habremos preguntado el por qué. ¿Quién no ha estado hasta las narices de las moscas volando por la casa?¿por qué vuelan en círculos?¿por qué al posarse se giran un poco, como corrigiendo el aterrizaje?.

Todos, seguramente, podemos decir que hemos sufrido su molesta presencia, me refiero a las moscas, e incluso, en alguna que otra ocasión hemos pensado eso de; “hoy están las moscas especialmente pesadas”.

Bueno, pues tras tanta pregunta y generar tanta duda con ella, vamos a darle respuesta.

En multitud de ocasiones hemos visto el cómo vuelan en círculos y es que ello responde a las diferencias de presión y temperatura existentes en el ambiente, las cuales dependiendo girarán en uno u otro sentido, pero siempre respondiendo a un equilibrio interno del insecto con respecto al campo magnético terrestre. De repente se posan, pero no se quedan quietas, sino que se posan e inmediatamente se giran un poco y ya se quedan así, es decir, como corrigiendo el aterrizaje. Esto es porque los insectos, como otros muchos animales, buscan la orientación Norte-Sur como posición óptima de equilibrio.

Por otro lado, y para finalizar, indicar que las diferencias de presión en el ambiente, aparte de causar tormentas y/o lluvias, también desequilibran el campo magnético de la Tierra. Como consecuencia de ello, las moscas no saben hacia dónde ir o cómo colocarse, y es entonces cuando más molestas son.

Anuncios

15 pensamientos en “El campo magnético y las moscas.

  1. Interesante, aunque estoy buscando información y solución a lo siguiente: en una casa antigua, en un punto específico mantienen moscas girando y no se posan ni en el piso, techo o paredes, están todo el tiempo girando en medio del techo y piso (en el aire). Se ha realizado todo tipo de limpiezas, uso de químicos, pero nada las hace ir. Qué puede ser este curioso fenómeno y cómo se puede solucionar?. Gracias.

    • Hola Juan Carlos. Antes de nada, agradecerte el comentario y el que leas mi blog.
      En cuanto a la pregunta que me formulas, indicarte que las moscas vuelan en círculos y en un determinado lugar, debido a las diferencias de presión y temperatura existentes. Yo te propondría que pusieses en ese lugar un calefeactor, y luego una máquina de frío, y observases el comportamiento de las mismas, puede que al cambiar la temperatura estas no se encuentren cómodas en dicho lugar y con ello, se marchen.
      Espero haber resuelto tu pregunta.
      Un saludo

      • Hola. En mi caso, tenemos un patio en casa y cuando salimos están allí molestando mucho, sobretodo lo notamos cuando comemos o cenamos. Nuestra solución ha sido poner un ventilador, que a parte de refrescarnos, ahuyenta las moscas, y ahora se esta muy a gusto y tranquilo.

        Espero que os ayude.

    • Hola Juan Carlos y lanubedospuntocero, tengo exactamente el mismo problema en mi casa, Hay un punto especifico en el que se mantienen girando y nunca se posan. Has podido encontrar una solucion??? Gracias y saludos

  2. Excelente explicación. Hoy uno de mis amigos me comentó que las moscas también vuelan
    en cuadrados. ¿Es esto cierto? Y si lo es ¿porqué lo hacen y cómo lo logran?

    • Hola Claus. Antes de nada, agradecer el hayas dejado tu comentario y el que leas mi blog.
      En cuanto a lo que me comentas, indicar que cuando las moscas vuelan formando cuadrados no es un movimiento repetitivo, siendo tan sólo este debido a la trayectoria que dicho insecto desea llevar.
      Como he indicado, los mosquitos vuelan en círculos debido a la diferencia de temperatura del aire y es que es en este remolino donde se encuentran las corrientes de aire frío y caliente, las cuales les resulta tan agradables a dichos insectos y siendo esta imposible de dar en forma cuadrada.
      Un saludo.

  3. Hola, soy de Puerto Rico, hoy le tome un video y una foto a una mosca volando en un solo lugar, si la espantaban reguresaba al mismo lugar, ¿sabe el nombre de el tipo de mosca que hace eso?

    • Buenos días, José.
      Ante todo, agradecer que me hayas leído y espero que continues en ello.
      Con respecto a tu pregunta, indicarte que este comportamiento es muy común en la mayor parte de insectos, aunque es más observado y patente en la mosca común (Musca doméstica).
      Un saludo.

  4. La maravilla de estar vivo:) hay tanto por aprender, incluso en detalles que vemos diariamente como el tema éste. Muy buena información, curioso detalle que recordar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s