Por qué las nubes son blancas.

Una vez más, para variar, me pregunto el por qué de tantas cosas, es decir, una vez más quiero alimentar mi curiosidad y en esta ocasión ha sido el…, ¿por qué las nubes son blancas?.

¿Por qué las nubes son blancas?¿por qué cambian a grisáceas?.

¿Por qué las nubes son blancas?¿por qué cambian a grisáceas?.

Comencemos echándole la culpa, por decirlo de alguna manera, a la difusión de la luz según el modelo de Rayleigh (la luz es dispersada por las pequeñas moléculas del aire, estas lo hacen de forma selectiva) y según el modelo de Mie (debida a partículas de tamaño próximo al de la longitud de onda de la luz. Los agentes causantes de este fenómeno son los aerosoles y las nubes suspendidas gracias al movimiento vertical de la masa de aire de la Tierra). Digo esto, porque ambos modelos están destinados a inducir una coloración de la luz solar.

Gráfico explicativo de los modelos de Rayleigh y Mie.

Gráfico explicativo de los modelos de Rayleigh y Mie.

No obstante, es necesario mencionar un tercer caso, me estoy refiriendo a aquel donde los corpúsculos difusores son bastante más grandes que la longitud de onda de la luz, en dicho caso, sus superficies, actúan como simples reflectores; instante en el que todos los componentes de la radiación visible se comportan del mismo modo y la luz difusa mantiene la coloración anterior a la difusión, blanca, por tanto, si se trata de luz solar. Estamos hablando de las nubes formadas por aglomeraciones de diminutas gotas de agua, tan diminutas que quedan en suspensión. Por lo tanto, cuanto más densa es la aglomeración, la luz solar que llega a su fondo es menor, propiciando tal situación que se oscurezca de tal manera que llegue incluso a tornarse grisáceas. Incidir en el caso de las grandes aglomeraciones, aquellas que prelucian la tormenta, pues la base de las nubes llega a ser casi negra.

Llegado este momento, ¿qué te están diciendo las nubes ahora?.

Anuncios

10 pensamientos en “Por qué las nubes son blancas.

    • Tan sólo puedes estar, si tu imaginación te lo permite. No obstante, aunque las nubes puedan parecer algodones, no son tan consistentes como para permitírtelo. Por cierto, sobre este tema tengo una curiosidad científica que permite, en determinadas condiciones y bajo determinadas circunstancias y tiempo, a determinados seres vivos estar un cierto tiempo en las nubes, aunque este es efímero. Ya te lo comentaré.
      Un saludo y gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s