La casuística de la tarjeta de crédito.

Como en otras tantas ocasiones, la casuística es la responsable de uno de los descubrimientos más usados hoy en día, me estoy refiriendo a la tarjeta de crédito, es decir, lo tan conocido como dinero de plástico.

Ni que decir tiene que, una vez más, mi curiosidad por el cómo y por qué de las cosas me ha llevado a la pregunta del origen de esta tan usada tarjeta.

Los grandes descubrimientos también tienen lugar por casualidad.

Los grandes descubrimientos también tienen lugar por casualidad.

El detonante de tal descubrimiento fue un olvido, tal como lo digo. El ejecutivo Frank MacNamara y sus invitados después de una de sus tantas cenas, se dieron cuenta de que habían olvidado sus chequeras con dinero, olvido este que impedía pagar la comida. No habiendo otra manera de resolver la situación, el dueño del restaurante, Diners Club, aceptó que el ejecutivo pagase la cuenta al día siguiente bajo una condición: MacNamara debía firmar una factura con los costes asumidos.

Una vez solventado el problema, el ejecutivo contempló el potencial de una ‘tarjeta de crédito’ y así, en ese mismo año, 1951, fue lanzada la primera tarjeta de crédito, la Diners Club Card, aceptada en 27 restaurantes del país y, con aproximadamente, 200 clientes –en su mayoría ejecutivos conocidos de MacNamara– que utilizaron el servicio para el pago de gastos de viaje.

El papel cartón fue el primer soporte de la tarjeta de crédito de la Diners Club, donde por uno de sus lados se podía leer el nombre del cliente y, por el otro, el nombre de los establecimientos donde era aceptada. A partir de 1955 comenzó a ser de plástico. Dos años más tarde, en 1952, se publicó la primera tarjeta de crédito internacional, aceptada principalmente para uso en hoteles y restaurantes. En 1960, la tarjeta de crédito ya fue aceptada en más de 50 países de todo el mundo, y ya la competencia surgiría desde 1958 con la American Express. Ese mismo año, percibiendo que estaba perdiendo terreno, Bank of America presentó la Bank Americard que, en 1977, pasó a ser llamada Visa. Así hasta llegar a la actualidad, donde disponemos de varios tipos de tarjetas de crédito.

¿Cuál será el siguiente paso de la tarjeta de crédito?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s