Pegado al hielo.

El pasado día, mientras me preparaba uno de mis refrigerios, al sacar la cubitera, mis dedos se quedaron pegados a esta y eso que era de plástico, no como las de antaño que eran de metal. Y claro,…, ¿por qué cuando se extrae del congelador una cubitera los dedos tienden a quedarse pegados a ella, al igual que sucede con los cubitos de hielo?.

¿Por qué cuando se extrae del congelador una cubitera los dedos tienden a quedarse pegados a ella, al igual que sucede con los cubitos de hielo?.

¿Por qué cuando se extrae del congelador una cubitera los dedos tienden a quedarse pegados a ella, al igual que sucede con los cubitos de hielo?.

Antes de responder, hacer un pequeño inciso y es que para fundirse, el hielo absorbe calor de los objetos con los que entra en contacto. El motivo de esta pequeña aclaración es bien sencillo, simplemente para aclarar el por qué del cambio en el material de las cubiteras. Si ponemos sobre un plato, por ejemplo, de madera, este enfriará la zona sobre la que se encuentra, pero no el resto del plato, porque es un mal conductor del calor. Supongamos que hacemos lo mismo pero con un plato de plata, por el contrario, como este es mejor conductor, nuevo calor fluirá rápidamente de todo el plato para reponer la zona que lo ha cedido al hielo. En el interior del plato de plata contribuye al progreso, enfriándose extensamente. Respecto a por qué este último inicialmente puede parecernos más frío que el plato de madera, una vez que lo tocamos, ello es debido a que la sensación de frío o calor que se experimenta al tocar un objeto no depende sólo de su temperatura, sino también, en gran medida, de su conductividad térmica.

Y ahora, ¿por qué cuando se extrae del congelador una cubitera los dedos tienden a quedarse pegados a ella, al igual que sucede con los cubitos de hielo?. En este caso, los culpables de dicho efecto son: la humedad y la conductividad térmica. No obstante, voy a responder entrando algo más en detalle. La escasa humedad que hay sobre nuestra piel, al entrar en contacto con material a -20ºC, se congela instantáneamente, siendo el efecto tanto más evidente cuanto mejor conductor de calor es el objeto, o sea, si se trata de una cubitera de metal más que de plástico o, peor aún, de madera.

Por tanto, es bastante desaconsejable lamer los cubitos de hielo para sentir su sabor…., ¿verdad?.

Anuncios

Un pensamiento en “Pegado al hielo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s