La culpa la tienen los electrones.

Son muchas las ocasiones en que he envuelto el bocadillo en plástico transparente, ese al que algunos llaman film, pero cierto es que en más de una ocasión este se ha quedado más adherido a mi mano o a sí mismo que donde tenía que estar. Claro está, tras tanto pelear con el plástico transparente, pues me ha surgido la duda de….; ¿en base a qué fenómeno el plástico transparente para alimentos es capaz de adherirse tan bien a las paredes de un recipiente como para seguir pegado bajo tensión?.

¿Por qué soy tan patoso con el plástico transparente, ese con el que envuelvo el bocadillo?.

¿Por qué soy tan patoso con el plástico transparente, ese con el que envuelvo el bocadillo?.

La tenaz adhesión del plástico transparente para alimentos a sí mismo, a las manos o al borde de los recipientes se debe a una atracción entre cargas eléctricas. En general, el proceso de manipulación, o el mismo acto de desenrollarlo, inducen cargas negativas sobre el plástico. Entonces, al acercarlo a otros cuerpos, genera por inducción cargas positivas, y esto hace que éstas la atráigan hacia sí. Por otra parte, el plástico es un aislante y mantiene igual, durante mucho tiempo, su estado de carga, a menos que el ambiente esté muy húmedo. Mojád el plático… y sus mágicas propiedades se desvanecerán inmediatamente.

Una vez dicho esto, tan sólo me queda decir que cuando este se quede pegado sobre sí mismo o no podamos envolver lo que deseamos, no es que seamos patosos pues la culpa la tienen los electrones por no actuar cuando, según nosotros, tienen que hacerlo.

Anuncios

2 pensamientos en “La culpa la tienen los electrones.

  1. Un reportaje inmejorable, nunca había visto ningún blog acerca de este hecho tan cotidiano, el cual nunca le tomamos gran importancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s