Origen y tradición.

Curioso a la vez que intrigante y es que brindar brindamos todos en las comidas y, por ello, en Facebook me plantearon el por qué del origen de tan peculiar costumbre, pues es el protagonista indiscutible en las comidas familiares. ¿Cuál es el origen del brindis? ¿Tiene motivo alguno dicho acto de brindar?.

Origen y tradición de brindar.

Origen y tradición de brindar.

Nuestra vida, el día a día de la misma, está completamente sembrada de costumbres y de estas bien poco conocemos, o no queremos deparar en ellas. Lo cierto es que dichas costumbres están plagadas de historia y a la vez, de un gran velo de intriga.

Indicar que los antiguos romanos ya practicaban la tradición de chocar los vasos o copas, en particular cuando se bebía vino, pues afirmaban que al beber también debía participar el sentido del oído. Sin embargo, su origen, quizá se remonte a la Grecia del siglo VI a.C. Su finalidad, en aquellos tiempos tan inciertos donde para prosperar en la política, o en los negocios, era muy extendida la costumbre del veneno en la copa y de esta manera eliminar físicamente a los rivales, sería la de asegurar al invitado que su bebida no estaba envenenada.

Aunque también se afirma como origen, quitando el veneno de por medio, que en las sociedades romana y griega, eran tal la magnitud de aquellos habituales grandes banquetes y fiestas, que los comensales solían levantar y golpear sus copas para llamar la atención de los sirvientes y así poder ser nuevamente llenadas.

No obstante, también la historia indica que dicho acto de brindar tuvo origen tras el victorioso asalto, y saqueo, a Roma por las tropas de Carlos V, el lunes 6 de Mayo de 1527, los mandos militares llenaron sus copas de vino y celebraron el triunfo.

En la actualidad, el protocolo prohíbe brindar con una copa vacía, porque es una muestra de desagrado, o con agua, que puede interpretarse como un desaire. Y aunque la norma indica de brindar con la mano derecha, otros señalan la importancia de hacerlo con la izquierda por ser la del corazón.

Dejando a un lado el origen de dicha tradición, cierto es que la costumbre de beber en compañía es muestra de compromiso y amistad, el cual siempre es sellado con el acto de levantar la copa.

Levanto mi copa y ¡brindemos!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s