¿Dedos y neumáticos?.

Ayer, mientras bañaba a mi pequeñajo, este vio que tenía sus deditos arrugados y mirándome, me preguntó el por qué le ocurría esto. No obstante, el arrugamiento que sufren nuestros dedos en el agua no es un capricho de la naturaleza y ahora me tocaba explicárselo. ¿Por qué, para qué y en qué nos beneficia que se arruguen nuestros dedos en el agua, cuando ya llevamos cierto tiempo?.

Los neumáticos perfectos.

Los neumáticos perfectos.

Pues bien, su finalidad es la de mejorar el agarre de objetos mojados o bajo el agua y el ejemplo que le puse a mi hijo es que nuestros dedos son como los neumáticos, necesitan esos dibujos que tiene para que puedan agarrarse sin ningún problema a la carretera y en nuestro caso, el poder coger los objetos cuando estos están mojados. Cierto, lo que oyes, o mejor dicho, lo que lees, los dedos arrugados podrían compararse con el agarre de un neumático en condiciones húmedas.

En definitiva, la conclusión que podríamos obtener es que este efecto tiene que ver con nuestra propia evolución. Es muy probable que esta capacidad les viniera estupendamente a nuestros antepasados, pues tendría funciones muy específicas, tales como búsqueda de comida alrededor de orillas de ríos y playas. Y observando nuestras plantas de los pies, podríamos llegar a la conclusión de que su arrugamiento nos permitía correr mejor bajo la lluvia.

Pero, ¿qué origina que se arruguen los dedos?. Dicho efecto en los dedos se pensaba que era resultado del paso del agua a la capa exterior de la piel de los dedos, lo que provocaba que se hincharan y arrugaran, pero resulta que es parte de un proceso activo. Es decir, este arrugamiento se produce cuando los vasos sanguíneos de los dedos se contraen y por ello, además de la importante función que ofrecen y que antes hemos comentado, también ofrecen una ventaja natural.

No obstante, aún persiste el interrogante de por qué no tenemos los dedos arrugados permanentemente. Aunque las teorías más plausibles indican que este podría disminuir la sensibilidad en las yemas de nuestros dedos o incluso aumentar el riesgo de daño al coger objetos.

Espero que ahora, cada vez que tengas ese malestar debido al arrugamiento de los dedos, pienses en la función y la ventaja natural que nos proporciona. ¿Te gustan tus neumáticos?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s