¿Por qué el zigzag de los rayos?.

Al cabo del día, uno se hace miles de preguntas, pero existen algunas que debido a su curiosidad se quedan marcadas. ¿Por qué los rayos?, ¿por qué van en zigzag?.

¿Qué provoca el zigzag de los rayos?.

¿Qué provoca el zigzag de los rayos?.

De todos es conocido que los rayos, en esencia, son la manifestación visual de una gigantesca descarga eléctrica que se produce en la atmósfera de la Tierra. Es decir, los rayos son descargas de grandes cantidades de energía acumulada en las nubes de la alta atmósfera.

¿Cómo se produce esta carga eléctrica que después es descargada en forma de rayo?. Indicar que las fuertes corrientes de aire ascendentes generan una carga eléctrica estática por un efecto de fricción, dando este lugar a un campo eléctrico que acelera a los electrones libres del aire que lo rodea, produciendo de esta manera choques contra las moléculas cercanas y liberando aún más electrones. Estas colisiones, si son lo suficientemente violentas, hacen que el aire bajo la nube se convierta en conductor, permitiendo así el paso de la corriente eléctrica y dando lugar al rayo.

Pero, ¿por qué el rayo sigue un camino en zigzag?. La respuesta es bien sencilla, puesto que el medio que necesita el rayo para recorrer la distancia que separa la tierra de las nubes es el aire, por lo general un buen aislante, y este, al incrementarse la carga de los campos eléctricos, se ioniza (separa los iones positivos de los negativos) y da lugar a un camino de conductividad, no uniforme, entre la tierra y las nubes. La carga eléctrica, ante esta falta de uniformidad del aire, comienza a aparecer a lo largo de estas zonas aleatorias, mientras tanto, desde el suelo comienza a conectarse con las corrientes descendentes, produciendo así el efecto de zigzag.

Con respecto al trueno, el cual en más de una ocasión su tronador sonido nos ha erizado los pelos de la nuca, es debido a una repentina expansión del aire producida por el calor del rayo.

No obstante, los días de lluvia tienen algo entrañable, ¿por qué?. Quizás sea porque nos recuerdan a las tardes de chocolate caliente, al café con los amigos,…

Anuncios

2 pensamientos en “¿Por qué el zigzag de los rayos?.

  1. Entretenido reportaje, una curiosidad difícil de alimentar la que posees, sigue así bloggero, estas llegando muy lejos con tu originalidad y destreza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s