El color del humo.

Cada vez se ven menos fumadores, afortunadamente, pero ayer, mientras paseaba con mi hijo, ví a uno con cigarrillo en mano y sentado en un banco del parque infantil (fumar en parques infantiles o en zonas habilitadas para menores está prohibido por ley). Además de preguntarme para mis adentros el por qué no respetaba la zona “libre de humos”, ví el color azulado del humo de su cigarrillo y posteriormente, el blanco-grisáceo que salía de su boca. ¿Por qué el humo que sube de un cigarrillo es azulado, mientras que el espirado por el fumador es más bien blanco-grisáceo?.

¿Por qué la coloración del humo de un cigarrillo?.

¿Por qué la coloración del humo de un cigarrillo?.

Respondiendo primero al por qué del humo azulado que sube directamente de la brasa del cigarrillo, decir que ello es debido a que las partículas de humo producidas inicialmente son demasiado pequeñas para difundir la luz según el modelo de Rayleigh, de ahí dicha coloración. Sine embargo,cuando se inspiran, estas pequeñas partículas entran en contacto con los tejidos membranosos de la boca y de los pulmones del fumador, dichas partículas de humo se condensan y dan lugar a  agregados mayores y, por tanto, capaces de difundir la luz de modo más similar al modelo acromático, dando lugar al humo blanco-grisáceo.

Y tras este juego de coloraciones y humo, indicar que al mismo tiempo, que el fumador acumula méritos para contraer enfermedades del tracto respiratorio. Ahora, lo dejo en tus manos, tu eliges.

Anuncios

2 pensamientos en “El color del humo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s