¿Origen del beso?.

En alguna que otra ocasión, seguro que nos hemos preguntado eso de “por qué es tan increíblemente placentero besar a la persona que amamos”. El acto de besar es único y a la vez, está tan lleno de misterios como el propio acto de besar. ¿Tiene un por qué el acto de besar o es una mera construcción cultural?.8 beneficios de los besos

¿No sería lo mismo juntar las espaldas, soplarnos las orejas o la cara e incluso juntar los hombros?¿Qué es lo que tiene el acto de besar que tan especial es para nuestra especie?. Por ello, dicho esto, indico que son muchas, y diversas, las teorías para explicar el origen o el por qué del acto de besar.

Muchos son los versos, o citas, las que nos podemos encontrar sobre la complicidad de los amantes en el acto arremolinado del beso.

“Nunca ha existido tanta perfección, como la creada cuando nuestros labios se encuentran”. (Anónimo)

“Si me muerdo los labios….

Es porque extraño los tuyos”. (Anónimo)

“No me digas con palabras lo que es el amor, dímelo con besos y te entenderé mejor”. (Anónimo)

“Cada beso llama otro beso. ¡Con qué naturalidad nacen los en esos tiempos primeros del amor ¡ Acuden apretándose unos contra otros; y tan difícil sería cortar los besos que se dan en una hora, como las flores de un campo en el mes de mayo”. (Macerl Proust)

Sin lugar a dudas, el acto de besar a la persona que amamos es un increíble placer y lo podemos expresar con multitud de versos, rimas,…, e incluso, piropos. No obstante, dejando a un lado la explicación poética, existen otras tantas teorías para explicar su origen.

Una de las creencias sobre dicho acto, el cual ha sido y es un curioso comportamiento del ser humano durante décadas, se basa en que es una mera construcción cultural, la cual aseguran los científicos fue aprendida por algunos grupos a través de la necesidad de la transmisión de comida por parte de madres a hijos. Dicha postura está respaldada por la existencia de tribus que no se besan.

No obstante, otros aseguran que el beso es un acto de carácter instintivo, siendo este anterior a la totalidad de nuestra especie y que las tribus sobre la que estos científicos basaron sus estudios, inicialmente se besaban y que fue la cultura lo que extinguió el hábito. Lo cierto es que existen otras especies, como los bonobos, que se besan esporádicamente.

Ante tanto estudio y teorías para explicar el origen y el por qué del acto de besar, existe una nueva vertiente la cual afirma que dicho acto de besar es aprovechado para olfatear inconscientemente a un potencial compañero sexual. La explicación sería algo así como que las mujeres buscan de esta manera a hombres que tengan un sistema inmune diferente al de ellas, para así poder tener descendencia fuerte y sana, siendo el beso una forma de asegurarse de que está ante un compañero sexual saludable.

Lo cierto es que, y con toda la seguridad del mundo en mi afirmación, a la hora de besar las teorías sobre su origen y el por qué de ello no importan. Además, observar y valorar un beso, partiendo de la ciencia del mismo, le quita todo su encanto inherente. Un beso es hermoso, y sobre eso no hay discusión científica. ¿Verdad?.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Origen del beso?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s