¿Por qué las emociones nos llevan al llanto?.

En ocasiones, la vida nos hace ver su lado más amargo y las lágrimas hacen acto de presencia en nuestro rostro, mientras que en otras la alegría nos invade tanto que hasta incluso lloramos. ¿Son estas emociones tan extremas el origen del llanto?.Lágrímas por un adiós.

A vista de lo comentado, podemos decir que existe una conexión neuronal entre las áreas del cerebro vinculadas a las emociones y la glándula lagrimal, pero… ¿por qué lloramos?¿son el detonante las emociones o tienen alguna otra función?.

La verdad es que las explicaciones, es decir, las teorías que actualmente se dan para justificar el por qué lloramos, van desde la simple reacción física al dolor, hasta la complejidad vinculada a la comunicación no verbal que intenta describir un determinado estado de ánimo, e incluso, a un propósito bioquímico de eliminación de toxinas del cuerpo y liberación de estrés.

Desde el punto de vista bioquímico, todos los estudios realizados aseguran que es un mecanismo que se activa cuando el nivel de estrés es muy alto. Es decir, las lágrimas derramadas al llorar contienen la hormona adrenocorticotrópica, hormona asociada al estrés, que junto al aumento de mucosa secretada se encargan de equilibrar el nivel de estrés producido en una situación determinada.

Otros estudios vinculan el llanto con la sensación de impotencia e indefensión que experimentamos, debido este a un acontecimiento sobre el cual no podemos influir o modificar, es decir, un tipo de comunicación no verbal que intenta generar empatía, para ser auxiliado y obtener asistencia por parte de otra persona. Y aunque parezca extraño, también explicaría el por qué lloramos en situaciones de alegría, aunque en esta circunstancias la empatía que nuestra comunicación no verbal intenta obtener es la de complicidad ante una situación curiosa.

La verdad es que llegado a este punto me asalta otra duda y es que…¿son todas las mismas lágrimas?. Pues bien, ¿y si te digo que las lágrimas saben estar a la altura de las circunstancias?.

El ser humano produce tres tipos de lágrimas:

  • Lágrimas basales (agua, glucosa, componentes antibacterianos e iones como sodio y potasio), su funcionalidad es la de limpiar y humedecer el ojo, nutrir la córnea y actuar como lubricante en el movimiento de los párpados. Este tipo de lágrimas son producidas en todo momento.
  • Lágrimas reflejas (agua, glucosa, componentes antibacterianos e iones como sodio y potasio), donde su funcionalidad es la de eliminar y limpiar el ojo de cuerpos y partículas extrañas e irritantes.
  • Lágrimas emocionales, aparecen como respuesta a una emoción y en su composición, además de lo citado en las anteriores, aparece la hormona adrenocorticotrópica que produce el cerebro en situaciones de estrés.

Si cierto es que pasar por la experiencia o por la fase previa no es algo agradable, las emociones son algo natural que no se deben reprimir o intentar controlar y, si conducen al llanto, tras este sentiremos una notoria reducción del estrés y la claridad de pensamientos.

Y por último, tan sólo decir una cosa y es que este post se lo quiero dedicar a unos muy buenos amigos míos que en estos momentos lo están pasando muy mal. Un abrazo y fuerza.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Por qué las emociones nos llevan al llanto?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s