La ciencia de los 5 segundos.

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de la famosa regla de los 5 segundos y acto seguido, has dicho-“eso es un mito como en otros tantos”.

Bacteria de legionella.

Bacteria de legionella.

La regla dice que si un alimento, cuando este cae al suelo, lo cogemos antes de cinco segundos, podemos continuar comiéndolo como si estuviese libre de suciedad. Ahora lo que llega es la pregunta de qué hay de cierto en ella y si está basada en algún estudio serio, es decir, con base científica.

Pues decirte que está basado en un estudio y encima de carácter científico, siendo este realizado por Jillian Clarke en la Universidad de Illinois. Dicho estudio se realizó en la misma universidad, es decir, que el campo de estudio fueron los suelos del laboratorio, hall, dormitorios, cafetería,…, de donde se tomaron multitud de muestras bacteriológicas. La conclusión fue asombrosa y es que en el suelo no vivían tantas bacterias como uno podría haber supuesto.

No obstante, este asombroso resultado tenía su truco y es que los suelos estaban tan limpios, desde el punto de vista bacteriológico, debido a que estos estaban secos y las bacterias prefieren superficies húmedas para poder desarrollarse con éxito. Lo sorprendente y no conforme con los resultados de dicha investigación, fue que la volvieron a realizar con la premisa de los cinco segundos para controlar los resultados y la contrastaron con los resultados obtenidos si el alimento permanecía más de dicho tiempo en el suelo, con el sorprendente resultado de que tras dichos cinco segundo las bacterias se multiplicaban.

Por último, indicar que dicho estudio no se realizó con suelos de madera o en alfombras ni con alimentos húmedos como la goma de mascar o helado.

¿Utilizas la regla de los cinco segundos?, ya sea sí o no, haz clic aquí y ayúdame a multiplicar mis votos en las nominaciones “Premios a los mejores blogs temáticos 2014”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s