22 de diciembre.

Para muchos, la Navidad no empieza hasta que no salen los niños de San Ildefonso cantando los números de la lotería y mucho más si uno es el agraciado. Lo cierto es que el ritual navideño ha cambiado, pues en la actualidad este lo llevamos a cabo delante del ordenador o con el móvil en la mano. ¿Dónde, cómo y cuándo nació la Lotería de Navidad?.Primer billete de lotería de NavidadHubo una época en la que, para saber si eras el agraciado, había que esperar pacientemente a que los resultados fueran publicados por la prensa y es que para ponernos en dicha situación, tan sólo tenemos que retroceder hasta el año 1812. Por aquel entonces, corría una época muy dura y es que, por un lado, teníamos la lucha contra Napoleón Bonaparte y por otro, las grandes hambrunas que había reducido – todavía más si cabe- la población.

Nacimiento de la Lotería de Navidad.

Ciríaco González Carvajal, Ministro del Consejo y Cámara de Indias, presentó en 1811 ante las Cortes Generales y Extraordinarias en Cádiz (sede de la resistencia) un proyecto de Lotería como “un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”. Dicha Lotería sería similar a la que ya existía en Nueva España (hoy día México) y que Carlos III en 1771 inició. La propuesta fue aprobada el 23 de noviembre e instruida el 25 de diciembre:
«Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación, enteradas del proyecto que les fue presentado de una Lotería que se ha de nominar Nacional, y ha de ser igual a la que hace muchos años se halla establecida en Nueva España; se sirvieron autorizar al Consejo de Regencia de España e Indias para que lo llevase a efecto del modo que considere más útil y conveniente. En consecuencia, S. A. […] atendiendo a que los fondos que se versen en este juego sean manejados con fidelidad, sin agravio ni perjuicio del público interesado; para que estos fines se consigan, ha tenido por conveniente autorizarla».
Acababa de nacer la “Lotería moderna”.

Acababa de nacer la “Lotería moderna”.

El primer sorteo.

El 4 de marzo de 1812, apenas medio mes antes de que la Constitución de 1812 (“La Pepa”) se instaurara, se llevó a cabo el primer sorteo y en aquella ocasión, el premio más elevado (el equivalente al actual “Premio Gordo”) ascendía a 8.000 reales.

No obstante, por aquel entonces, también se estableció que habría un premio de 4.000 reales; dos de 1.000; dos de 500; dos de 300; dos de 200; diez de 150; cincuenta de 100; ochenta de 50 y cien de 25. Es decir, 250 números premiados y 500 aproximaciones con un total de 30.000 reales. El estado, por su parte, se llevaría 10.000, el 25% del total de la recaudación.

Por aquel entonces, el número premiado fue el 03604 y cuyo ganador quedó en el absoluto anonimato. Dos veranos después, con la reconquista de la actual capital, el sorteo cambió su sede a Madrid.

Según explica Loterías y Apuestas del estado en su dossier «Lotería Nacional. 200 años cumpliendo sueños»: “La Lotería al principio estuvo circunscrita a Cádiz y San Fernando, más tarde saltó a Ceuta, y según iban retirándose los ejércitos napoleónicos se iba extendiendo su venta, primero al resto de Andalucía y después por toda España”.

Indicar que el título de «Lotería de Navidad» se estableció el 23 de diciembre de 1892.

Por cierto, según la historia, Carlos III solía decir: “El que juega mucho es un loco, pero el que no juega nada es un tonto”.

Para terminar, deja que te haga una sola pregunta….¿compartes el dicho de Carlos III?.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s