El poder de un abrazo.

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y, casi con seguridad, el más sensible, sobre todo en estas fechas tan señaladas. No obstante, la piel también señala nuestros límites, los cuales pueden convertirse en barrera si no nos comunicamos a través de ella. ¿Sabías que, según se dice, necesitamos 4 abrazos al día para sobrevivir, 8 para mantener nuestro equilibrio emocional y 12 para recorrer el camino del crecimiento?.

¿Sabías que, según se dice, necesitamos 4 abrazos al día para sobrevivir, 8 para mantener nuestro equilibrio emocional y 12 para recorrer el camino del crecimiento?.

¿Sabías que, según se dice, necesitamos 4 abrazos al día para sobrevivir, 8 para mantener nuestro equilibrio emocional y 12 para recorrer el camino del crecimiento?.

Aunque, a día de hoy, los científicos no han dado con el número exacto de abrazos necesarios para sentirnos bien, lo que sí han podido comprobar es que juegan un papel muy importante en el desarrollo de las neuronas y para que estas no mueran, es importante estimularlas desde que empezamos a vivir. Y como la ausencia de un simple abrazo es capaz de aislar a un individuo emocional y socialmente, existen abrazos cortos y otros que nos gustaría fuesen eternos.

Seguro que en más de una ocasión, incluso a diario, has sentido la necesidad de dar y recibir un abrazo para poder sentir seguridad, apoyo, felicidad y amor. Lo cierto es que cuando abrazamos a otras personas, la oxitocina (más conocida como hormona del amor) incrementa y mejora la salud de nuestro organismo. Es decir, los beneficios de los abrazos van más allá de las emociones e influyen directamente en nuestra salud.

  • Reduce el estrés y la ansiedad, pues reduce la producción de la hormona llamada cortisol, la cual favorece el estrés. Debido a esta reducción se aumenta la cantidad de serotonina y dopamina, las cuales incrementan la sensación de bienestar y tranquilidad.
  • Reduce la presión arterial y es que se libera oxitocina, activando de esta manera los Corpúsculos de Pacini.
  • Al recibir o dar un abrazo nuestro sistema inmunológico se activa y favorece la producción de glóbulos blancos, mejorando así el sistema inmune.
  • Los abrazos con las personas que amamos aumenta el nivel de oxitocina tanto en hombres como mujeres y gracias a esta hormona recibimos grandes beneficios para la salud de nuestro corazón, es decir, nuestro sistema cardiovascular.
  • Los abrazos nos estimulan de tal manera que al recibirlos, a edades tempranas, nos dan tranquilidad y equilibran nuestro sistema nervioso, reduciendo así el riesgo de padecer demencia.
  • Cuando abrazamos se eleva la serotonina y, gracias a ello, mejoramos nuestro estado anímico. Favorecemos nuestra expresión emocional, la cual ayuda a comunicarnos sin palabras, conectamos con los demás, facilitamos la comunicación afectiva y el sentimiento de empatía.
  • Por cada abrazo de recibimos o damos, es estimulado el proceso de transportación del oxígeno a los tejidos y gracias a ello, nuestro cuerpo prolonga la vida plena de las células evitando que envejezcamos, procurando de esta manera más tiempo de juventud.
  • Los abrazos estimulan la circulación en los tejidos blandos, gracias a esto son capaces de calmar dolencias musculares y liberar tensiones.
  • Y lo más importante, aumenta la autoestima. Las sensaciones que experimentamos a temprana edad nos marcan de por vida y con esto se incrementa nuestra capacidad de querernos y respetarnos por el resto de nuestra vida.

Para terminar, tan sólo queda por decir que cuando abrazamos nos sentimos amados, seguros, especiales e importantes, gracias a esto nuestra autoestima se alimenta y el amor propio se mantiene. Cada vez que damos un abrazo… ¡recibimos otro!

Te mando los 4 abrazos que necesitamos al día para sobrevivir, los 8 para mantener nuestro equilibrio emocional y los 12 para recorrer el camino del crecimiento.

Anuncios

2 pensamientos en “El poder de un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s