De la lente, y su origen, a las gafas.

El pasado día, mientras me graduaba la vista, me dí cuenta de lo angustioso que resulta el no poder ver bien y ello…., me llevó a la pregunta de quién fue su inventor y además, el origen de la palabra “lente”. La lente ha supuesto una revolución que, aún hoy día, continúa su gran avance.A través de las gafas.Antes de la lente, es decir, de su descubrimiento, todo aquel que tuviese problemas en la vista se enfrentaba a un mundo que sólo era visible a pocos metros de distancia, agravándose dicho problema con la edad y con ello, por entonces, gente que podía ser productiva perdía la capacidad de trabajar, escribir, leer o usar las manos para tareas que requirieran detalles porque no podían ver.

Decir que no se sabe a ciencia cierta el nombre del inventor, pero sí al monje del Monasterio Dominicano que quiso compartir dicho descubrimiento y me refiero con ello, a Alessandro Della Spina, quien en 1313 mencionaba: “cuando otro fue el primero en inventar los anteojos y no quiso comunicar la invención a los demás, él (Spina) por sí mismo los hizo y los compartió con todos”.

Como anécdota, indicar que el primer retrato de una persona con anteojos se realizó en 1352 y cuyo pintor, Tommsa de Modena, retrató al cardenal Hugo de Provenza (leyendo en un escritorio).

Lo verdaderamente curioso es que podemos encontrar grandes avances en el diseño, pequeños detalles que tan sólo sabe degustar alguien con gafas. Me refiero a que, en sus inicios, era un problema hacer que las lentes se mantuvieran en la cara sin caerse, pues no tenían brazos (las patillas) y la solución a dicho problema tardó 440 años en solucionarse, hasta que al inglés Edward Scarlett se le ocurrió ponerle un palito a cada lado (lo que actualmente llamamos “patillas”) que presionaban los costados de la cabeza. No obstante, ello resultaba un poco incómodo y es que apretaban la cara, por ello, 30 años después, se desarrolló la idea de alargar los brazos y curvar las puntas para afirmarlos en las orejas, llegando así a las gafas tal y como hoy día las conocemos.

¿Y el origen de la palabra “lente”?. Decir que esta es una de esas palabras cuyo origen es bastante curioso, pues hace referencia al como se fabrica y también, a su forma. Es decir, pequeños discos de vidrio que podían ser montados sobre un marco y que debido a su forma de lenteja, se les comenzó a llamar “lentejas de vidrio”.

Cierto es que a través de las lentes podemos ver con claridad y la vida toma otro color, ya no estamos limitados a los pocos metros de distancia de visión de antaño y podemos deleitarnos con los pequeños detalles. ¿A través de qué lente ves el mundo?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s