Hablando de botones

El pasado día, observé que la botonadura en las camisas destinadas para cada sexo se disponían en lados distintos y ello me llevó a preguntarme el origen. El cuándo me pregunté esto es bien sencillo, pues ocurrió mientras abotonaba la camisa de mi hijo y los comparé con las camisas de mi mujer y la mía. Un detalle curioso, ¿verdad?.

¿Los botones van a la derecha o a la izquierda?

¿Los botones van a la derecha o a la izquierda?

Cierto es que, como en otras tantas cosas, existen una gran cantidad de hipótesis al respecto y aunque la que posee mayor credibilidad, sin que las otras carezcan de veracidad alguna, es la que se remonta al s. XIX, durante el reinado de Victoria de Inglaterra, quien en la “Convención de Botones” estableció la ubicación de los botones para la ropa masculina y femenina, presente el hecho hasta nuestros días.

Ahora, una vez conocido el cuándo nos queda el porqué y para ello, debemos partir de las costumbres de la época, es decir, por aquellos tiempos los miembros de la alta sociedad eran ayudados a vestirse por sus criados. No obstante, en el caso de los hombres dicha ayuda llegaba tan sólo hasta la elección de las prendas a utilizar, mientras que en las mujeres esta iba mucho más allá, pues las sirvientas ayudaban a sus señoras a ponerse todas y cada una de las prendas que vestían (corsés, camisas,..). Esta diferencia es la que originó la disposición de la botonadura, pues algún sastre o modisto pensando en facilitar el trabajo de la servidumbre cambió la botonadura de las prendas femeninas, quedando estos en el lado derecho (así le facilitaba a la servidumbre el poder abrocharlos), además de permanecer en la actualidad. No obstante, el detalle que tuvo el sastre era perfecto, ¡siempre que las sirvientas fuesen diestras!.

¿Ya tienes localizados los botones?, pues cuidado con perderlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s