¿Huevos?

Hoy me ha asaltado la curiosidad mientras cocinaba y es que cuando uno anda entre fogones la cabeza no para de dar vueltas, o al menos ese es mi caso. Me encontraba haciendo una tortilla de patatas y al coger un huevo…¿por qué los huevos tienen esa forma tan característica?, es decir, ¿por qué los huevos tienen esa forma de huevo?.¿por qué los huevos tienen forma de huevo?.Primero y antes de nada, comentarte que no es para que entren mejor en las cajas de huevos ni en los canastos del refrigerador…jejeje…Bromas aparte, decir que su forma tan característica tiene mucho que ver con el ave y la expulsión del mismo.
Dicho esto, podríamos pensar que la forma de los huevos está directamente relacionada con la fisionomía del ave, así como de la posición que utilizan a la hora de la puesta. No obstante, esto no explicaría porqué algunas aves, como la avestruz, producen huevos completamente redondeados pese a tener una fisionomía muy similar a otras aves que ponen huevos cuya forma es ovalada. Entonces, podríamos replantear su explicación diciendo que la forma esférica en los huevos es con el fin de conseguir que su consistencia fuese lo más dura posible. Pero, una vez más, esto no explicaría el caso de algunas aves tales como las palomas y muchas aves acuáticas, cuyos huevos tienen forma puntiaguda.
Comencemos respondiendo al cómo se forman los huevos. Indicar que cuando el óvulo del ave llega al istmo (conducto que une las trompas de falopio y el útero), las células del mismo empiezan a segregar la sustancia calcárea que protegerá el óvulo. En condiciones normales y neutrales, el huevo obtendrá una forma esférica, pero las hembras pueden manejar los músculos de la pared del istmo, de tal modo que esta forma esférica puede ser modificada.
Ahora bien, resuelta la curiosidad de que el ave puede dar la forma al huevo, queda por resolver si esta es por un simple antojo del animal y para ello, indicar que esto no es así pues responde a ciertas necesidades del animal.
La forma de óvalo cónico asimétrico que tienen los huevos de aves es porque con esta forma nunca pueden alejarse mucho de los nidos, ya que hace que vuelvan casi al comienzo de rodar. Aclarando esto, por ejemplo, las aves que hacen sus nidos en los árboles tienen huevos más ovalados que las aves que anidan en tierra y es que esto asegura que los huevos puedan rodar menos dentro del nido y exista un menor peligro a la hora de caerse al vacío.
Otra de las razones es debida al espacio dentro del nido, es decir, pueden ajustarse más entre ellos dentro del nido, pudiendo así almacenar más huevos en dicho espacio e intercambiar el calor de una forma más eficiente.
Y bien, una vez sabida la razón, a ver cómo los pones en la nevera para evitar la caída al vacío y así no hacer la tortilla antes de tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s