Reflexión del ayer y hoy

Atrás han quedado las mochilas a rebosar de libros, los cuales eran extensos, las tardes con los compañeros de clase para preparar un tema y su posterior exposición, buscar y esperar en la biblioteca aquel libro que tanto necesitábamos. Ahora, todo lo podemos hacer online y los libros, tenerlos en la tablet.
No es añoranza, tan sólo es ver como está cambiando el día a día de la formación y las oportunidades que se brindan para facilitarla (aunque por otro lado, existen bastantes a mejorar).Uso del Internet para estudiar-Def
En la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprenden la vida, transformando nuestro modo de pensar, sentir y actuar en aspectos fundamentales de lo cognitivo (conocimiento), axiológico (valores) y motor (habilidades y destrezas), dimensiones esenciales en la formación del ser humano. Cierto es que dentro de los objetivos últimos en la educación se encuentra la formación integral del ser humano, entendiéndolo como un ser de necesidades, habilidades y potencialidades. Quizás, por esto, estamos avanzando en la búsqueda de un conocimiento o formación virtual y es que en la actualidad, todo lo buscamos en Internet, ya sean apuntes, vídeos, tutoriales,…, o utilizamos esta para la preparación de trabajos de clase, es decir, utilizamos la video-reunión, textos compartidos, aplicaciones,.. y así lo ponen de manifiesto los estudios que se han realizado al respecto, uno de los cuales muestro en la imagen adjunta ( Docsity ).

Sin lugar a dudas, estamos asistiendo al nacimiento y avance del conocimiento virtual que, sea cual fuere su origen, se somete a las leyes de las redes virtuales, lo que significa que se estructura de acuerdo con parámetros de versatilidad, facilidad de acceso, rapidez de descarga y multi-inmediatez, con el añadido de poder ser manipulado e interactuado por cualquier usuario remoto. No obstante, necesitamos de un profesor que con sus habilidades y vocación, facilite y explique de manera práctica, las dimensiones cognitivas, axiológicas y motoras de la materia.

Antes de terminar, decir que todo docente con vocación desea alcanzar el modelo de la “Escuela Inteligente” , pues en esta se entiende el aprendizaje como: (1) la consecuencia de pensar (y todos los estudiantes puedan aprender a pensar bien) y (2) la inclusión de una comprensión profunda y activa del conocimiento, que involucre su uso flexible.

Por último, espero y deseo que nuestra sociedad sea capaz de alcanzar el modelo de “Escuela Inteligente” y es que somos muchos los docentes que, con el uso de las nuevas tecnologías, ya sea desde un humilde blog, vídeos sobre curiosidades, apuntes,…, intentamos llegar al alumno y hacerle ver que los conocimientos, valores, habilidades y destrezas adquiridas, tienen utilidad y se ponen de manifiesto en su día a día.

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