Origen de..”quién te ha dado vela en este entierro”.

Son muchas las expresiones hechas utilizadas a diario, pero en raras ocasiones nos preguntamos el dónde, cuándo y por qué surgió esta. Dichas expresiones no son de uso exclusivo de aquellos que poseen una avanzada edad, pues también se encuentran muy presentes en el día a día de los más jóvenes y es que son parte de nuestra herencia.

¿Dónde, cuándo y por qué surgió?.

¿Dónde, cuándo y por qué surgió?.

Ayer, mientras daba una vuelta, pude oír a una madre como le decía a su hijo: “Quién te ha dado vela en este entierro”. La verdad es que dicha expresión es muy utilizada cuando hay alguien a quien no se le ha invitado a formar parte de una conversación, pero….¿Cuál es su origen?.

La expresión, o más bien, cuando le preguntamos a alguien “¿quién te ha dado vela en este entierro?, le estamos indicando que no se meta donde no le llaman, que el asunto que se está tratando no es de su incumbencia y que nadie le ha pedido su opinión.

No obstante, su origen es bien distinto a todo lo que nos podamos imaginar, pues se remonta a una determinada costumbre o rito funerario llevada a cabo en algunas regiones, en la cuales se entregaban velas a los familiares y personas más cercanas al difunto en el momento del velatorio. En el caso de no tener dicha vela no eras una persona muy allegada y por tanto, los asuntos importantes que allí se pudiesen tratar no eran relevantes para ti, pues carecías de la suficiente cercanía como para que tu opinión fuese considerada.

Ahora, tan sólo nos queda tener la vela que más nos interese. ¿Verdad?.

Anuncios

2 pensamientos en “Origen de..”quién te ha dado vela en este entierro”.

    • Hola Jotapé.
      Bueno, la respuesta es la curiosidad y el intentar aprender, al mismo tiempo que reflexionar, cada día un poco más. También, espero que dichas expresiones no se pierdan con el tiempo y es que, en ocasiones, la herencia lingüística es grata y rica.
      Por cierto, curioso blog el tuyo.
      Gracias por dejar tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s