Mi casa, un iglú.

Cuando hablamos de un iglú, acto seguido nos envuelve un gra frío y .., ¿es agradable la temperatura dentro de un iglú?¿es posble tener una hoguera dentro y no afectar a la tan curiosa estructura?.

¿Es posible disfrutar de una agradable temperatura dentro del iglú?.

¿Es posible disfrutar de una agradable temperatura dentro del iglú?.

Resulta curioso pensar que mientras fuera la temperatura es de -40ºC, dentro del iglú se pueden alcanzar un cálido y agradable 0 ºC sólo con una lámpara y el calor corporal, e incluso, se pueden alcanzar los 16 ºC si contamos, además, con una hoguera. Para poder disfrutar el esquimal de dicha temperatura en su interior, tenemos que hablar de la estructura del iglú y la nieve.

Estructura del iglú y la nieve.

Con respecto a la estructura del iglú, como bien sabes, se construye en forma de cúpula y el porqué, es para evitar tener un pilar interior que incomode la estancia y, además, para que cada bloque sea sostenido por el inmediatamente inferior. Además, de un agujero encima para que escape el humo y de esta manera evitar la asfixia de los que están dentro. La puerta, posicionada siempre a sotavento (resguardada del viento), se construye siempre lo más baja y estrecha posible, e incluso en muchas ocasiones está por debajo del suelo para conseguir temperaturas aún más altas en el interior.

En cuanto a la nieve, indicar que es un buen aislante y por ello, impide que a la estructura le entre  frío o calor. Es decir, las temperaturas cálidas se generarán dentro del iglú van a ser debidas al propio calor corporal del esquimal, lámparas de aceite o bien a la posible hoguera que se pueda tener dentro y que sorprendentemente al derretir aún más el hielo, afianza la estructura con mayor seguridad. Esto es debido a que cuando se humedece la parte alta del iglú por el calor, se derriten las capas interiores y se vuelven a congelar por contacto con el exterior, afianzando aún más la estabilidad de la estructura.

Por cierto, los iglúes suelen tener varias alturas y es que como el aire caliente tiende a ascender, facilita la posibilidad de situar las camas en la zona más elevada y de esta manera poder disfrutar de una temperatura algo más cálida.

Rango de temperatura.

Antes he mencionado que se pueden conseguir temperaturas de hasta 16º C y lo cierto es que eso no depende de la construcción del iglú, sino de la temperatura exterior, es decir, por muy bien hecho que esté el iglú no se conseguirán diferencias de  temperaturas mayores que 32ºc-40ºC, por lo que si en el exterior hace un frío que pela de -50ºC, el interior estará como mucho a -10º C.

Y ahora, ¿prefieres pasar frío o entrar y disfrutar de una agradable temperatura?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s