¿Por qué no podemos beber agua de mar?

En multitud de ocasiones hemos dicho eso de: “tengo tanta sed que me bebería el mar entero”…, pero no lo hacemos. No obstante, el 71% de nuestro planeta es agua y la mayor parte está en nuestros océanos y mares, siendo el resto: aguas subterráneas, ríos, lagos,..

¿Por qué no podemos beber agua salada?.

¿Por qué no podemos beber agua salada?.

Sabemos que nuestro organismo depende de la sal que se encuentra diluida en los fluidos extracelulares, estando esta en forma de iones sodio y cloro. Sin embargo, tan dañino puede ser consumir demasiada como muy poca. ¿Por qué?.

¿Cuánta sal es capaz de tolerar nuestro organismo?

Comentar que nuestras células tienen membranas que impiden la entrada de sal libremente, es decir, controlan dicha entrada, son semipermeables y capaces de regular la entrada y salida de la misma, pues un alto contenido de sal en sangre es muy peligroso. Por ello, cuando la cantidad de sal fuera de la célula es mayor que dentro, el agua sale de la célula para reestablecer el equilibrio (este proceso se llama ósmosis).

La salinidad que permite nuestro organismo, es decir, la cantidad de sal, es de 9. Este dato quiere decirnos que de cada 1000 gramos de fluido, 9 son de sal y el resto, 991 gramos de agua (fluidos isotónicos). Pero …¿cuál es la diferencia con el agua de mar?, pues que el agua de mar es hipertónica, es decir, contienen una mayor cantidad de sal que la permitida en sangre, su salinidad es de 35.

Consecuencias del consumo de agua salada.

Las consecuencias derivadas del consumo de agua de mar, son debidas al proceso de ósmosis del que antes hemos estado hablando. Nuestro organismo, para establecer el equilibrio permite el paso de agua hacia el exterior de las células, provocando que se encojan. Y es que para sacar del organismo la sal sobrante el cuerpo producirá orina. Sin embargo, este líquido no podrá tener la salinidad del agua de mar, por lo que deberá orinar mucho más para quitarlo, eliminando más agua de la que bebimos junto con la sal. De esta manera se produce la deshidratación que puede llegar a tener consecuencias mortales.

Otras consecuencias.

El consumo excesivo de agua salada, además de la deshidratación, aumenta el ritmo cardíaco y, como consecuencia de ello, las venas se contraen para mantener la presión arterial. También se puede llegar a sentir náuseas, debilidad y delirios. Lo más grave es que nuestro cuerpo comienza a fallar, imposibilitando esto la llegada de la sangre al cerebro dando lugar a importantes e irreversibles daños.

Y el último dato, recuerda que para ser un “tío salao” no hace falta beber agua salada. Bueno, bromas aparte, espero que una vez más haya dado respuesta a una nueva curiosidad.

Anuncios

7 pensamientos en “¿Por qué no podemos beber agua de mar?

  1. Buenas,
    Tema complicado éste del agua del mar. Según mi compi de curro, es más que bueno. Pero también me dice, por otro lado, que está muy contaminada el agua del mar. Y como en todos estos casos, uno no sabe qué hacer. Aun así, no me gusta para nada el agua salada del mar.
    Saludos y pásate por mi blog y mi última entrada… tienes una sorpresa!!
    Saludos!

    • Buenas,
      Ante todo, agradecer tu comentario y la sorpresa que me has dejado en tu última entrada. La verdad es que va a ser un honor el poder hacer mención de la misma y colgarla en mi blog.
      Gracias y saludos!.

  2. Mi suegra tomó medio litro de agua de mar pura y se ha puesto recontra mal, mareos, nauseas y algunas heridas antiguas que tenía se han reactivado. Tengan mucho cuidado. Tal vez un consumo moderado sea beneficioso.

    • Buenas, Willy.
      Ni tan siquiera un consumo moderado es beneficioso, pues los salinos inyectables que utilizan en los hospitales no tienen la concentración salina del agua de mar.
      Un saludo y gracias por el comentario.

  3. Muchos de nosotros deberíamos leer un poco sobre la obra del Genio francés de finales del Siglo XIX y principios del XX, ese científico se llamó Rene Quinton, quien patentó el Agua de Mar Isotónica, la cual está formada por 1 litro de agua de Mar y 3 litros de agua natural o dulce, esa agua de Mar Isotónica que se origina es similar a nuestros líquidos intersticiales, sangre, orina y otros, ya que nuestros líquidos intersticiales tienen 9g de sal por litro y el Agua de Mar Isotónica tiene la misma concentración y además ayuda a potenciar el sistema inmunológico, controlando la tensión, la artritis, la diabetes entre otras,

  4. Me ha parecido un buen texto y me ha aclarado mas las cosas, ya que estaba investigando sobre mi proximo trabajo de Biología. Gracias a esto tendre mas nota positiva. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s