La cubertería de la abuela.

Recuerdo, con cierta añoranza, el cómo mi abuela limpiaba la cubertería de plata para las ocasiones especiales, es decir, aquellas en las que toda la familia se reunía para celebrar la Nochebuena o Fin de año. Más que limpiar, según ella, lo que hacía era “sacar brillo a la cubertería”.
Hoy, la pregunta puede resultar evidente, o al menos eso creo. La plata es un metal noble y si ello quiere decir que no reacciona con los demás elementos, ¿cómo puede oxidarse?.

Mi abuela, siempre decía eso de: "Hay que dar brillo a la cubertería de plata".

Mi abuela, siempre decía eso de: “Hay que dar brillo a la cubertería de plata”.


Lo cierto es que la plata (de símbolo químico Ag), al igual que el oro (Au) y platino (Pt), son denominados metales nobles debido a la poca interacción que tienen con las demás sustancias, aunque ello no quiere decir que no reaccionen. Realmente, la plata no se oxida, es decir, no reacciona con el oxígeno del aire, sino con el azufre que se encuentra en la atmósfera como sulfuro de hidrógeno, el cual es un producto de la combustión del carbón y del petróleo. Entonces, ¿qué es el “negruzco” que aparece en la cubertería de plata?.
Lo que empaña la plata, es decir, ese “negruzco” que aparece es la consecuencia de reaccionar la plata con el azufre dando lugar al sulfuro de plata, el cual en un principio aparece como un punteado pardo amarillento que se va oscureciendo hasta volverse negro con el paso del tiempo y con la acción de la luz, ya que la mayor temperatura facilita la reacción.
Ahora, ya sabemos el porqué podemos sacarle “brillo” a la plata y además, poder disfrutarla en esas entrañables cenas familiares. ¡A qué ahora ves con distintos ojos la cubertería de la abuela!.

Anuncios

Un pensamiento en “La cubertería de la abuela.

  1. Pingback: El frotar se va a acabar. | La nube dos punto cero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s