El frotar se va a acabar.

Recuerdo que una vez le pregunté a mi abuela eso de..,¿existe otra manera de limpiar la plata que no sea tanto frotar?. Lo cierto es que, por aquella época, yo era muy pequeño y para mí todo era una pregunta que hacer y una curiosidad que resolver. Pues bien, lo cierto es que el tanto frotar se puede acabar.

¿Y si te digo que existe una manera muy sencilla de limpiar la plata? ¡Y sin frotar!.

¿Y si te digo que existe una manera muy sencilla de limpiar la plata? ¡Y sin frotar!.

Existen multitud de métodos para limpiar la plata y los más conocidos, o utilizados, pasan por: el uso de productos específicos para tal tarea y acabar con un abrasivo ligero como el bicarbonato sódico, o bien, utilizar una serie de compuestos químicos que eliminan la capa de sulfuro de plata mediante diversas reacciones y que debemos dejar en manos expertas.
No obstante, hay un método secillo y eficaz que sin trabajo alguno y con elementos caseros, facilita la limpieza y …, ¡sin nada de frotar!. Los materiales que necesitamos son: un recipiente, papel de aluminio, agua y sal. En cuanto al cómo hacerlo:
1. Forrar con papel aluminio el interior del recipiente.
2. Llenar este con agua caliente.
3. Disolvemos sal en este.
4. Por último, introducir los cubiertos u objetos de plata que deseamos limpiar.
Y ahora la explicación del qué ocurre. La temperatura del agua acelera la reacción y facilita que los iones cloro (Cl‾) de la sal (NaCl) ataquen la superficie del aluminio permitiendo su oxidación. Como resultado, la plata sulfurada (en este caso, la suciedad que presenta la plata) se reduce a plata metálica (es decir, se limpia) y el azufre se elimina en forma de sulfuro de hidrógeno que pasa al aire (que lo notaremos, seguramente, por su característico olor a huevos podridos).
fórmulaTras esperar unos minutos para que la reacción explicada se lleve a cabo, sólo nos queda secar los objetos y darles brillo con un paño suave.
Y ahora, ¡no te quedes con la reacción y ponte a experimentar!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s