¿Tienen solución las insufribles colas en el supermercado?.

En nuestro día a día, existen situaciones que, en ocasiones, nos ponen de los nervios, por ejemplo, cuando hay que escoger entre dos llaves para abrir una puerta y siempre probamos con la equivocada. No obstante, la situación que se lleva lo más de lo más es cuando nos tenemos que poner en fila, en el supermercado, en la parada, en el carril de la autopista, en el peaje, en el semáforo,… y siempre vamos a parar a la más lenta. ¿Existe alguna explicación científica para estas fastidiosas situaciones?.

¿Tienene solución las insufribles colas de los supermercados?.

¿Tienen solución las insufribles colas de los supermercados?.

Al estar expuestos a un gran número de estas situaciones al cabo del día, podríamos pensar que: “Todos los procesos se desarrollan siempre del modo en que generan la máxima vejación”. Aunque lo cierto es que esta situación tiene más matemáticas que otra cosa, pues es derivada de que en algún momento la capacidad de servicio ha sido (o es) menor que la capacidad de demanda, es decir, el problema resulta ser mayor que la solución que se le puede dar en ese momento.

Lo cierto es que si, por ejemplo, estamos en la cola del supermercado, resulta bastante molesta la espera y sobre todo, al sentir que se nos hace interminable. Además, dicha cola es perjudicial para el negocio. Pero entonces, ¿Por qué hay que esperar?. La respuesta, está en la capacidad de servicio que se está prestando en ese instante y si compensa invertir en aumentar la capacidad de esta para dar una respuesta a dicha demanda que creemos adecuada para el negocio.

Dicho esto, indicar que las matemáticas tienen la respuesta y en concreto, “La Teoría de Colas” que allá por el año 1909 puso en práctica un matemático danés llamado A. K. Erlang, la cual intenta dar respuesta utilizando métodos matemáticos analíticos. Ésta teoría estudia factores como el tiempo de espera medio en las colas o la capacidad de trabajo del sistema sin que llegue a colapsarse.

Dentro de las matemáticas, la teoría de colas se engloba en la investigación de operaciones y es un complemento muy importante a la teoría de sistemas y la teoría de control. Se trata así de una teoría que encuentra aplicación en una amplia variedad de situaciones como negocios, comercio, industria, ingenierías, transporte y logística o telecomunicaciones.

Para terminar y como dato curioso, indicar que la solución que la teoría de colas proporciona para solventar la insufrible cola del supermercado es, la de poner tan sólo una fila, y en zigzag, para ser atendida por varias personas.

Y por cierto, si ahora te encuentras en una de esas insufribles colas…., ¡ánimo, ya queda menos!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s