De profesión, pedante.

En la actualidad, cuando decimos que alguien es pedante, utilizamos dicho calificativo de forma negativa indicando que una persona hace excesivo alarde de erudición o sabiduría, la tenga o no. Pero…,¿sabías que, en antaño, el calificativo de pedante era motivo de alarde y admiración, además de ser una profesión?.

¿Qué es un pedante?¿y su origen?.

¿Qué es un pedante?¿y su origen?.

Antiguamente, al maestro que enseñaba a domicilio, es decir, lo que hoy conocemos como profesor particular, se le conocía como “pedante” y es que sus valores añadidos eran y son, en la actualidad, sus conocimientos y el cómo transmitirlos.¿Cuándo y por qué pasó a ser usado de manera negativa?.

Dicha palabra, pedante, que hace referencia al maestro, pasó a tener un carácter negativo por la sencilla razón de que eran muchos los maestros que se ofrecían para ir a dar clases a los hogares y muy pocas las casas a las que poder ir, motivo por el que los señores que querían contratar a un maestro les pasasen una serie de pruebas muy estrictas y selectivas con respecto a sus conocimientos y capacidad de transmitirlos. Esto provocó que cada aspirante al puesto fuese altamente preparado y dispuesto a saber más que el otro, motivando en dicha rivalidad que destacaran aquellos más resabiados y listos, siendo estos los elegidos para el puesto de pedante.

¿Y el origen de la palabra pedante?. En este no coinciden los historiadores y es que aunque la mayoría apuntan a que deriva de pedagogo (persona que tiene como profesión educar a niños), otros se inclinan por el término en latín “pedis” cuyo significado es pie y es que la mayoría de esos profesores que iban a enseñar a las casas, se desplazaban a pie.

 Por cierto, ¿has trabajado, en alguna ocasión, como pedante?¿lo has necesitado alguna vez? y…, ¿quién es tu pedante favorito?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s