¿Por qué los camaleones son tan expresivos?.

Ayer encontré un camaleón y eso sí que fue un gran descubrimiento, desde mi infancia no había visto uno. Lo cierto es que dicho encuentro me vino muy bien, le mostré a mi hijo a este gran maestro del disfraz y le conté el porqué de sus cambios de color. Porque,…¿conoces la verdad que esconde sus cambios de color, hasta el punto de mimetizarse con el entorno que le rodea?.

¿Por qué los camaleones son tan expresivos?

¿Por qué los camaleones son tan expresivos?

Uno de los muchísimos motivos, y quizás el único gran conocido, es que adoptan los colores de su entorno y así poder evitar algún peligro que les aceche, es decir, la utilidad de camuflarse.

Lo cierto es que los camaleones son muy expresivos, es decir, los cambios de color también son respuesta a factores psicológicos o ambientales. Es decir, el estado anímico de estos reptiles influye en gran manera a que vayan cambiando el color de su piel, dando a entender con cada tonalidad su estado de ánimo: si se encuentra estresado, alterado, con miedo, en alerta, relajado, en fase de cortejo,.. Por otro lado, también la climatología influye en sus cambios de color y es que en esta ocasión su fin es autorregularse.

Pero, ¿qué tienen los camaleones para poder cambiar de color y, además de mimetizarse con el entorno, mostrar su estado anímico y la temperatura ambiente?. La culpa de tantos cambios de color la tienen unas células pigmentarias que poseen bajo sus diferentes capas de piel: cianóferas, cromatóforos, guanóforos, iridóforos, leucóforos, melanóforos y xantóforos. Cada una se ocupa de dar un color o tonalidad dependiendo de la luz que se refleja, así como la temperatura corporal y ambiente.

Ahora entiendo la timidez de estos reptiles y es que las culpa la tienen sus células pigmentarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s