¡Me he quedado en blanco!.

Muy cerca ya el mes de septiembre y con este los exámenes, para algunos, me ha venido a la cabeza eso de ….la pregunta que, en alguna que en otra ocasión, me hacen mis alumnos…¿Por qué, en determinadas ocasiones, mi “cabeza se queda en blanco”?.

¿Por qué, en determinadas ocasiones, mi “cabeza se queda en blanco”?.

¿Por qué, en determinadas ocasiones, mi “cabeza se queda en blanco”?.

Cierto es que en alguna ocasión te habrá ocurrido eso de que, cuando ibas a hablar en público, presentarte a algún examen,.., de repente te has quedado totalmente en blanco y sin recordar aquello que debías decir o escribir.

La corticosterona es la culpable, hormona que se produce en el córtex de la glándula suprarrenal y que tan sólo segregamos en momentos de ansiedad, estrés o miedo. Lo cierto es que un examen provoca gran ansiedad, estrés y alto grado de miedo, sobre todo al suspenso.

La producción de esta hormona, corticosterona, suele estar provocada por un momento de máximo nerviosismo, algo muy lógico en los exámenes, desencadenando esta un bloqueo y repentina pérdida de memoria, todo ello debido a que nuestro cerebro se siente amenazado. Debido a esta sensación de amenaza, nuestro cerebro se pone en alerta, concentrándose únicamente en resolver la posible amenaza, y con ello, volviéndose incapaz de recordar el texto o los datos que teníamos que exponer, pues entiende que estos no son necesarios para garantizar nuestra supervivencia. Tan sólo cuando nos serenamos, nuestro cerebro vuelve a recuperar los datos y éstos fluyen como si nada hubiese pasado.

¿Te ha ocurrido esto en alguna ocasión?¿cuál fue?…Bueno, ahora ya sabes que la culpa no es tuya y puedes decir eso de…”yo no he sido, fue la corticosterona”.

Responder

