¿Tan sólo arena?.

Los granos de arena, esas fracciones minúsculas de color amarillento, blancuzco, grisáceo e incluso de muy variopintas tonalidades, son más que la materia prima de nuestros juegos veraniegos y su intento de escapar de entre nuestros dedos, son además el gran jardín de nuestras playas, pero..¿la arena es tan sólo arena y no existe diferencia alguna entra la de la playa y el desierto?.

Playa de Riviera, en Mijas (Málaga)

Playa de Riviera, en Mijas (Málaga)

El agua, el viento o la gravedad invierten millones de años en fragmentar y erosionar lo que conocemos como arena, para luego recorrer distancias kilométricas y ser depositada en extensas planicies donde la sedimentación debe ser mayor que la acción de transporte. Su composición va desde silicatos (minerales con cuarzo), carbonatos de origen inorgánico, fragmentos biogénicos como rocas calizas (Carbonato de calcio), rocas volcánicas… en fin, cualquier roca que no se disuelva y capaz de viajar en forma de diminutos fragmentos.
Aunque no pueda parecer muy similar el conjunto de diminutos fragmentos que forman parte de las playas y los desiertos, existe una muy curiosa diferencia. En la del desierto, donde la acción del viento forma un papel protagonista, está formada por granos de dimensiones casi siempre muy uniformes y cuyo diámetro van de 0,1 a 1 mm (debido a que la acción del viento no es capaz de mover granos de mayor diámetro). Mientras tanto, en la playa, el tamaño de los granos viene muy determinado por la velocidad de las corrientes que transportan los materiales y por ello, estos son menos uniformes – entre 0,1 y 2 mm-.
No obstante, lo realmente curioso es que cada uno de esos diminutos fragmentos son muy distintos los unos de los otros, ya sean las distintas distancias kilométricas recorridas por cada uno de ellos como la propia historia que podría ser capaz de contarnos. ¿Te atreves a viajar con ellos?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s