La herencia de “piel de gallina”.

En más de una ocasión hemos sufrido la curiosa reacción del erizado del vello cutáneo y es ahí cuando decimos eso de “se me ha puesto la piel de gallina”. Lo más curioso es cuando, por primera vez, dicha reacción la tiene un niño pequeño y es que no para de decir: “papá, mira mira..”. ¿Por qué le decimos “piel de gallina”?¿por qué y cuándo ocurre dicha reacción?.La piel de gallinaEn respuesta a la primera pregunta, indicar que decimos lo de “se me ha puesto la piel de gallina” debido al gran parecido que presenta nuestra piel con la de las aves una vez desplumadas.
Lo cierto es que la piel de gallina es una herencia de nuestros ancestros, como respuesta ante situaciones que nos causan emociones externas y ante la cual no podemos racionalizar, es decir, como un impulso. Y aunque ya hemos perdido bastante pelo en comparación a nuestros ancestros, aún se nos pone la piel de gallina, es decir, se nos erizan los pelos ante situaciones de alerta que no somos capaces de controlar y ante emociones extremas, tal y como le ocurre a los gatos, pues a estos felinos una vez que se le erizan los pelos aumentan su tamaño corporal y les proporciona un aspecto más agresivo, de igual forma que les ocurría a nuestros ancestros ante situaciones de amenaza.
Indicar en cuanto a la piel de gallina que es una respuesta a un reflejo llamado piloerencción y ello es debido a que en la raíz de cada vello cutáneo (salvo en manos, pies y genitales) poseemos un pequeño músculo erector que cuando se contrae es capaz de levantar el pelo correspondiente y, al mismo tiempo, se dilatan levemente los poros causando el aspecto tan particular de “piel de gallina”. Por cierto, la contracción de este músculo da lugar a una capa de aire alrededor de la piel, la cual es capaz de protegerla y aislarla del frío.
¿Por qué se nos pone aún “la piel de gallina”?. A diario nos enfrentamos a distintas situaciones y ante aquellas que nos proporcionan una mayor tensión, nuestras glándulas segregan adrenalina, es decir, la hormona responsable de la contracción de los músculos pilosos y de ahí la erección del vello.
Ahora, tan sólo espero que me pongas la piel de gallina y hagas clic AQUÍ para votar por el blog en los “Premios a los mejores blogs temáticos 2015”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s