¡Ducharse es peligroso!.

Mi abuela, en más de una ocasión, me ha dicho eso de “cierra puertas, ventanas y no te duches cuando haya una tormenta, te puedes electrocutar” pero…, ¿es cierto que puede ocurrir?.nino-banandose-y-rinoceronte-acuarela-alejandro-martinez_MLC-O-33917602_3565La sabiduría popular cuenta que si te duchas mientras hay una tormenta eléctrica te puede dar una descarga y que, lo que en un inicio iba a ser para relajarte, no acabe bien. Además, siempre hay alguien que cuenta que le pasó a un amigo o conoce a alguien que a su vez conoce a otro que le ocurrió,…Pues bien, es posible, puede ocurrir, pero la probabilidad es de 1 entre 775.000.
Lo cierto es que si un rayo alcanza un edificio o casa, todos estaríamos protegidos y es que la electricidad del rayo busca el camino con menor resistencia a la tierra, es decir, viajará a través del mejor conductor que tenga el edificio y ellos son: las estructuras metálicas (de la propia construcción) y las tuberías, llegando así al suelo. No obstante, las tuberías de hoy en día no son las de antaño, es decir, ya no son de metal, por lo que la corriente viajaría por el agua (quien conduce la corriente no es el agua sino las sales disueltas en esta) y por ello se desaconseja lavar los platos, la ducha,.., es decir, todo lo que implique contacto con el agua durante una tormenta eléctrica.
No obstante, aunque la probabilidad de que suceda sea baja, lo mejor es tomar precauciones:
– Cuando estamos en la calle, el abrigo de los edificios nos protege del riesgo de descarga, a no ser que portemos un conductor como el pico metálico de los paraguas (aunque la probabilidad de descarga es muy baja).
– En cuanto en el hogar, es decir, en casa, hay que tener mucho cuidado con las corrientes de aire y es que los iones dispersos en estas atraen los rayos y son unos excelentes conductores (de ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas). Además de lo ya indicado con respecto al agua.
¡Cuánta razón tienen nuestro abuelos en sus recomendaciones!. Por cierto, descarga tu energía votando por el blog AQUÍ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s