¿Un simple acto reflejo?.

El pasado día, durante el transcurso de una de mis clases, a un alumno le vino un ataque de tos y…., acto seguido vino la pregunta – ¿Por qué tosemos?. Por cierto, también me comentó, el alumno, que podría ser (el porqué de esta pregunta) una buena entrada para mi blog y claro está, me encantó su propuesta.

¿Un simle acto reflejo?.

¿Un simle acto reflejo?.

Pues bien, bendita tos y es que, aunque nos moleste, es un acto reflejo de gran utilidad para nuestro organismo. Toser es muy importante, tanto que si no tosiésemos tendríamos que empezar a preocuparnos y todo ello por higiene, pues mediante esta brusca maniobra nuestro organismo es capaz de limpiar las vías respiratorias, es decir, es una forma de expulsar todo lo que nos sobra, motivo por el cual es muy recomendable toser cuando estamos enfermos. El porqué de la limpieza es bien sencillo, cuando se acumula una cierta cantidad de mucosa en los bronquios, tráquea o laringe nuestro organismo (ya sea por sequedad, frío o debido a alguna sustancia química) produce el reflejo de la tos y despeja las vías para evitar males mayores.

Cierto es que cuando estamos enfermos, llega un punto en el cual ya no podemos más con la tos y …, aunque esta sea un mecanismo de defensa que tiene nuestro organismo para eliminar toxinas, necesitamos tomar algo que inhiba dicho reflejo y por ello, siempre que la tos pase a ser descontrolada y bajo recomendación médica, tomamos codeína, el cual nos proporciona una gran sensación de alivio.

Existen varios tipos de tos y no todas benefician a nuestro organismo, es decir, no cumplen la función de limpieza y ejemplos de ello son: la tos seca (debido al ambiente seco que la provoca, no expulsa mucosa acumulada en las vías respiratorias y ocasiona irritación en estas), la tos psicógena (es un tipo de tos psíquica) y la tos nerviosa (esa que siempre da cuando comenzamos a hablar en público).

Por cierto, ¿me creerías si te digo que nuestro organismo es capaz de activar este reflejo si le llega la información necesaria desde el corazón? Es curioso, pero los receptores que activan dicho reflejo se encuentran localizados estratégicamente en muy diferentes zonas: oídos, senos, esófago, abdomen, revestimiento del corazón y pulmones, aunque donde más receptores podemos encontrar es en la garganta y ramificaciones de las vías respiratorias.

Espero que no te haya dado la tos nerviosa y …, para que no me dé a mí; te voy a “dar la lata”, un poco, y así te recuerdo que el blog es uno de los finalistas en “Premios a los mejores blogs temáticos 2015”, es decir, necesito tu voto y para ello, hay que hacer clic en http://www.educa.net/finalistas-educacion-2015/ busca el blog “lanubedospuntocero.wordpress.com” y clica en el botón de voto (donde hay un dibujo de un pulgar levantado). Espero tu voto, gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s