¿Misa del Gallo?

Desde mi más tierna infancia, recuerdo ir a la popular Misa del Gallo, la cual tiene lugar a las 12 de la noche del día de Nochebuena, el 24 de diciembre, es decir, justo al comenzar el día de Navidad. No obstante, hasta la presente no he oído cantar gallo alguno y… ¿ Por qué le dicen Misa del Gallo?.Misa del Gallo

Comenzar diciendo que la mayoría de los historiadores, y doctos en el tema litúrgico, señalan como origen de esta tradicional conmemoración religiosa al Papa Sixto III, en el siglo V, quien instauró dicha costumbre de celebrar una misa de vigilia nocturna en la medianoche del nacimiento del Mesías, tras la entrada al nuevo día, es decir, la Navidad, en el “ad galli cantus”.

El “ad galli cantus” hace referencia “al canto del gallo”, es decir, al momento en el que comienza el nuevo día y que, según las antiguas tradiciones romanas, comenzaba con el canto del gallo de la medianoche.

No obstante, como en todo, existe una antiquísima fábula, la cual cuenta que durante el nacimiento de Jesús había un gallo en el establo, quien fue el primer ser vivo de tal acontecimiento y además, encargado de pregonarlo, primero a la mula y al buey, después a los pastores y sus ovejas y por último, a las gentes de los alrededores, siendo así la llegada al mundo del Mesías anunciada ad galli cantus.

Lo cierto es que aunque es de arraigada costumbre celebrar dicha Misa a medianoche, en algunas ocasiones y debido a razones de salud del Papa, se ha oficiado a las diez de la noche.

Lo que más deseo y espero que se cumpla en este año que entre, además de en los venideros, es que la alegría y las ganas de luchar por seguir adelante dure más allá del ad galli cantus. Feliz Navidad.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Misa del Gallo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s