Uvas de la suerte.

Como cada año y antes de las doce campanadas, anunciantes estas de que tan sólo le queda un suspiro al año que termina, hago memoria de todo lo pasado. Cierto es que lo primero que se me viene a la cabeza son aquellos que ya no están y las festividades que pasábamos todos juntos, también en los que la distancia es la culpable, o bien, aquellos propósitos (logrados y los no alcanzados) ya lejanos para el año que entraba y ahora termina. No obstante, todo termina en mi menta cuando llegan las campanadas y con estas los nuevos propósitos, pero…¿por qué tomamos uvas a cada toque de campana de medianoche?.AlfonsoXIIISegún dicta la tradición, es necesario tomar doce uvas en el transcurso de las campanadas de medianoche y es que estas simbolizan los doce meses del año, pudiendo de esta manera alcanzar la buena dicha durante el año que entra. Aunque “las uvas de la suerte” no se dan en todos los lugares del planeta, pues en otros (Italia y algunos países sudamericanos) toman protagonismo las lentejas estofadas tras las campanadas…,¿por qué las uvas en España?.

Dicen que en España comenzaron a tomarse las doce uvas allá por la Nochevieja de 1909 y debido a un excedente en la cosecha de esta fruta en Alicante y Murcia. Sin embargo, existen antecedentes documentados de esta tradición entre los burgueses españoles de finales del siglo XIX y así lo ponen de manifiesto tanto La Correspondencia de España en 1896 como El Imparcial en el 1897.

Cierto es que estando ya en diciembre y por tanto fuera de temporada, consumir uvas en el transcurso de la medianoche de Nochevieja se veía, en antaño, como algo de ricos. Por ello, algunos textos datan dicha tradición proveniente de Francia, país en el que las clases más altas acostumbraban a tomar dicha fruta y brindar con champagne.

En cuanto a curiosidades, indicar que TVE comenzó a televisar las campanadas desde La Puerta del Sol en 1962.

Tradición o no, todos depositamos en “las uvas de la suerte” nuestra dicha y por ello, como toda persona rica en espíritu, pido salud y familiares y amigos con quien poder compartirla, esperando que tú seas uno de ellos. ¡Feliz y próspero año 2016!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s