¿Curiosidad?.

Información contradictoria es lo que obtenemos a la hora de hablar de la curiosidad y es que para algunos la curiosidad es buena, en cambio otros nos dirán eso de “la curiosidad mató al gato”. Entonces, ¿la curiosidad es buena o mala?¿tiene una explicación científica?.curiosidadComenzaré desmitificando cierto refrán que seguro en más de una ocasión nos han arrojado, es decir, me refiero a “La curiosidad mató al gato”. Para ello, la pregunta sería.., ¿es cierto que la curiosidad mató al gato?.

Respondiendo a la pregunta, indicar que dicho refrán (“La curiosidad mató al gato”) data del siglo XVI y además de ser una expresión inglesa, cita textualmente así: “Care kills a cat”. Como podemos apreciar, en sus inicios, dicho refrán advertía que preocuparse (“care”, preocupación) en exceso no es bueno, aunque los gatos tengan tantas vidas como se dice.

No obstante, con el paso del tiempo y gracias a algún letrado con poca letra, la palabra preocupación (“care”) pasó a ser curiosidad (“curiosity”) quedando el refrán de la siguiente manera: “Curiosity kills a cat”. Debido a esta vuelta y con el paso del tiempo, nos hemos quedado con que los gatos son curiosos y que la curiosidad mata, aunque quien realmente mate sea la preocupación.

Afortunadamente somos humanos y a pesar del giro de dicho refrán, podría beneficiarnos el ser curiosos.

La expectación, o mejor dicho, cuando nos invade la curiosidad nuestra mente absorbe lo que nos interesa y todos los datos que rodean a esta. La curiosidad hace que se segregue dopamina, es decir, activa el sistema de recompensa del cerebro y este nos impulsa a lograr objetivos. Además, cuando mostramos interés, el hipocampo se muestra muy activo, el cual ayuda a la formación de la memoria. Es decir, una vez despertada nuestra curiosidad no sólo aprendemos sino que retenemos la información de manera adecuada y he ahí la explicación de que aprendamos con facilidad aquello que en nosotros despierta el interés.

Por cierto, espero que seas de los curiosos y es que ya sabes “care kills a cat”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s