Habilidad evolutiva.

En determinadas ocasiones, un simple aroma nos traslada a otro momento y lugar, nuestra mente viaja en el tiempo e incluso deseamos permanecer en ese lugar e instante, es decir, somos prisioneros del tiempo.matiz del olor

El olor tiene una peculiaridad y es que gracias a el somos capaces de distinguir a un familiar, nuestro hogar,…, es decir, nos transmite información social útil. ¿A qué es debido este olor? y ¿por qué es tan peculiar y único?.

La ropa, determinados objetos, nuestro hogar y hasta la colonia que usamos están impregnados de nuestro aroma, es decir, del matiz que diferencia y hace único a nuestro olor corporal. Dicho matiz, nos permite soñar y retroceder en el tiempo para volver a disfrutar de aquello que nos dejó huella en el pasado. Los recuerdos también se ven atrapados en los matices de cada olor, ¿por qué?.

La respuesta está en su composición química, donde una amplia gama de matices lo hace único y es que, como tal, también se ve sometido a cambios con el paso de los años.

Pero…, ¿por qué cambia su composición con la edad?. El olor corporal es debido al aumento de ácido palmitoleico y peróxidos lipídicos producidos por la descomposición de ácidos grasos que se combina con las bacterias de la piel. Además, con la edad, nuestro organismo se va deteriorando y con el la capacidad de producir las enzimas necesarias para metabolizar los alimentos y por ello, a través de las glándulas sudoríparas de la piel se liberan otras toxinas que matizan aún más dicho olor corporal.

Según estudios realizados en el campo de la neurociencia sensorial, el ser humano está capacitado tanto para identificar la edad biológica a través del olor como para reconocer a personas enfermas, escoger a un determinado compañero sentimental y además, a distinguir a un familiar de un extraño. Es tal la información social útil que proporciona nuestro olor corporal que es considerado una habilidad evolutiva y esta es compartida con la forma que tienen los animales de olerse para juntarse con los jóvenes y viriles y evitar a los enfermos.

Y ahora tú, ¿has encontrado el matiz que te diferencia y hace único?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s