Sólo cinco minutos más.

Cuando suena el despertador, momento en el que comienza nuestro ajetreado día y las sorpresas que este nos tiene preparadas, notamos como se apodera de nosotros el cansancio y más si es el lunes. Acto seguido, nos viene a la cabeza eso de aprovechar un rato más la cama…..- ”sólo cinco minutos más”- es lo que solemos decir. No obstante, esos cinco minutos se alargan tanto que incluso pueden llegar a la hora y luego llegan las prisas. ¿Realmente podemos recuperar las horas de sueño perdidas?.

Tiempo

Mientras dormimos…, nuestros deseos, ilusiones e instantes de otra vida parecen hacerse realidad y es que la magia de cerrar los ojos obra milagros… No obstante, durante el fin de semana es cuando intentamos encontrar dicha magia, es decir, cuando aprovechamos para descansar y recuperar la energía más que agotada de lunes a viernes. No existe el despertador e incluso alargamos la noche. Nuestra más que ocupada agenda parece darnos un respiro, pero no nos engañemos y es que aún intentamos ponerla al día creyendo además que podemos recuperar las horas de sueño perdidas. Sin embargo, esto no es así.

Lo curioso es que nuestro cuerpo tiene un reloj interno que se guía por unos ciclos y estos están estrechamente ligados a nuestro día a día. Al alterar el ritmo circadiano, es decir, el responsable de regular las horas de sueño, comida y las de cualquier tarea cotidiana, lo que provocamos es un cambio de ritmo en nuestro reloj interno y su respuesta es la necesidad de descansar. Por este motivo nos cuesta tanto adaptarnos a los cambios horarios y recuperar las rutinas diarias tras un periodo vacacional o de inactividad y es que donde más lo notamos es en el rendimiento, cansancio y descompensación del sueño.

¿Qué podemos hacer para recuperar nuestro reloj interno?. Los especialistas en la materia, es decir, aquellos que estudian los trastornos del sueño, indican que es aconsejable no variar en exceso la hora de irnos a dormir ni la de levantarnos, procurando mantener la misma rutina durante toda la semana y eso incluye los fines de semana. Tampoco es conveniente variar los horarios de las comidas y si no tenemos más remedio que variarlo, no debe exceder en una hora. Por cierto, también aconsejan una “siestecita” siempre que sea posible, pero no más de 20 minutos y es que hay siestas que pueden durar toda una tarde…¿verdad? Aunque la mala noticia es que no podemos recuperar las horas de sueño perdidas, pues el tiempo sólo va en una dirección y las manecillas de nuestro reloj interno no las podemos atrasar ni cinco minutos. Recuerda, no hay quien le gane la carrera al tiempo.

¿Has intentado, alguna vez, arañar aunque tan sólo fuesen cinco segundos al tiempo?.

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2 pensamientos en “Sólo cinco minutos más.

  1. Me ha encantado este post….es algo en lo que nunca caemos al decir ” he sacado 5 minutos para hacer esto…” Y es verdad, que no lo sacamos el tiempo es el tiempo y es inamovible.
    Debemos aprender a aprovecharlo mejor y a ser más eficientes.
    Un abrazo enorme.

    • Gracias, Tere.
      Es cierto, a diario mantenemos una gran carrera al tiempo y en más ocasiones de la que pensamos, también le desafiamos. Tenemos que aprender y aprovechar del tiempo que disponemos.
      Gracias por dejar tu reflexión y comentario. Un abrazo.

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