¿Por qué un ciprés?

Será el frío o el viento que en estos días ha hecho acto de presencia, quizás y simplemente digo quizás porque me he preguntado sobre el misterio de los cipreses. Pues es bien conocido por todos que este vistoso, alto y frondoso árbol se encuentra en determinadas zonas de gran importancia espiritual, en lugares de duelo, sobre todo en el camposanto…¿por qué?¿qué significado o sentido tiene?.

Cementerio San José (Granada).

Cementerio San José (Granada).

En los cementerios mediterráneos, sobre todo, es característica la visión solemne de los cipreses que ahí se encuentran plantados, testigos de historias con sus luces y sombras, ojos que con angustia hacen cuenta del tiempo. Y por ello, debido a su longevidad, su hoja perenne, no necesitar un cuidado especial, soportar bien los cambios bruscos de temperatura y no sufrir cambios su característico color verde oscuro, son motivos más que suficientes para ser plantados en dichos lugares. No obstante, además, la altura del ciprés, actúa como cortavientos, motivo por el cual se plantan próximos a los muros del cementerio, y al crecer su raíz de manera vertical, no causa daños a su alrededor.

El ciprés tiene una importante simbología alrededor de la muerte y es que ya estaban presentes en las antiguas civilizaciones griega y romana. Dichas civilizaciones, según la mitología, atribuían a su forma ascendente y frondoso tronco la capacidad de encaminar las almas de los difuntos hacia el cielo.

Sin embargo, existe otra manera de justificar la presencia de los cipreses en el camposanto y esta, esconde un gran sentimiento. Me refiero al mito de Cipariso, cuya traducción es Ciprés. Un joven que, por error, mató a su ciervo domesticado y que tan grande fue su dolor y pena que pidió al dios Apolo permiso para llorarlo eternamente, convirtiendo este a Cipariso en un árbol (ciprés), motivo por el que desde entonces se relaciona a este árbol con el duelo tras la pérdida de los seres queridos.

Sin lugar a dudas, prefiero el mito de Cipariso para justificar la presencia del ciprés en el camposanto. ¿Y tú?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s