Curiosidad de la sangre.

Ayer, tras coger una madera, me hice un corte y comencé a sangrar. Acto seguido, vino a mi cabeza lo que en antaño se creía, es decir, que la sangre de la realeza era de color azul y la del resto, roja. Obviamente, en algún momento de la historia y tras algún que otro corte accidental, se dieron cuenta de que su sangre era como la de los demás, roja. ¿Por qué roja y no de otro color?.

Glóbulos rojos.

Glóbulos rojos.

Con toda seguridad, tu respuesta sea que gracias a los glóbulos rojos y que son estos los que tiñen de ese color a la sangre. No obstante, te lo voy a complicar. ¿Y por qué en algunas especies animales (moluscos y artrópodos) su sangre es azul oscuro?.

Antes de explicar el porqué, me gustaría comentar qué elementos forman parte de la sangre, es decir, sus componentes: elementos líquidos (plasma), elementos sólidos (glóbulos rojos, glóbulos bancos y plaquetas) y elementos gaseosos.

Cuando hablamos de los elementos líquidos, es decir, la parte líquida de la sangre, nos estamos refiriendo al plasma, quien está compuesto en mayor proporción por agua y en la cual se encuentran disueltas: sales, minerales y otras tantas sustancias necesarias para el correcto funcionamiento del organismo (proteínas, grasas, hidratos de carbono y factores de coagulación, entre otros tantos).

En cambio, los elementos sólidos son las células sanguíneas disueltas en el plasma: glóbulos rojos o eritrocitos (responsables del transporte del oxígeno), glóbulos blancos o leucocitos (fieles defensores ante cualquier amenaza, ya sea infección o tumor) y las plaquetas o trombocitos (responsables de evitar el sangrado). Y es aquí, en estos elementos sólidos, donde presentan un importante papel los elementos gaseosos, es decir, me refiero a: el oxígeno, dióxido de carbono y al nitrógeno.

Ahora bien, respondiendo a la pregunta …,¿por qué roja y no de otro color?. Decir que sí, tienes razón, es gracias a los glóbulos rojos y es que es la célula que más abunda en la sangre, tanto que una sola gota contiene cientos de millones de esta célula. No obstante, si afinamos un poco más la respuesta, diríamos que es gracias a una proteína que llevan en su interior los glóbulos rojos, es decir, la hemoglobina, pigmento rojo por el hierro responsable de transportar el oxígeno desde los alveolos pulmonares a las células del cuerpo y, además, de retirar el dióxido de carbono de los tejidos y llevarlo hasta los pulmones para poder ser expulsado.

Es tal la importancia funcional de los glóbulos rojos que si estos dejaran de trabajar, moriríamos en cuestión de minutos.

Con respecto a otras especies animales, tales como moluscos y artrópodos, el pigmento para el oxígeno en la hemolinfa (líquido circulatorio equivalente a la sangre en estas especies) contiene hemocianina que en lugar de hierro contiene cobre, de ahí dicho color azul oscuro.

La próxima vez que accidentalmente te cortes, piensa en los cientos de millones de glóbulos rojos que le están dando color a la sangre y la importante función que estos desempeñan. Todo tiene su porqué y este va teñido de rojo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s