Origen del sambenito y el capirote.

Vestir la túnica de nazareno se envuelve de un rico ceremonial cargado de simbología y cada uno de los elementos que la componen tiene su propio significado. Ante tanta tradición e historia, transmitida de padres a hijos y muy sentida por los abuelos que llevan a sus nietos al acto ceremonial, tan sólo cabe preguntarnos…..¿por qué llevan capirote los nazarenos?¿cuál es el origen del capirote?.

Nazarenos del Cristo Yacente de Marbella (Málaga).

Nazarenos del Cristo Yacente de Marbella (Málaga).

El hábito, tal y como lo entendemos hoy día, tiene sus orígenes en la época medieval y este hecho ha sido inmortalizado en importantes obras pictóricas desde finales del siglo XV hasta finales del XIX, simbolizando estos Actos de Inquisición.

El capirote ,o capuchón, comenzó a utilizarse en los comienzos de la Inquisición, es decir, a finales del siglo XV, cuando a las personas castigadas por motivos religiosos se les imponía usar una prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda, llamada sambenito, donde iba escrito el pecado que había cometido, además de un cucurucho de cartón en señal de penitencia. De esta prenda, del sambenito, proviene el actual escapulario que forma parte de muchas indumentarias, más por semejanza con los hábitos monásticos que por su significado penitencial.

En cuanto a la utilidad del capirote, indicar que dicho cono de cartón sirve de sustento al antifaz y además, en tiempos de la Inquisición era empleado por los penitentes para que además cumplir penitencia y sufrir mortificación física, fuesen fácilmente reconocibles gracias al gran tamaño y vistosidad del capirote como pecadores, llevándolos para ello por las calles y plazas.

Con respecto a las distintas alturas que muestran los capirotes, está relacionado con la gravedad del pecado y cuánto de cercanía con el cielo necesita para que este pueda ser perdonado.

La tradición y el ceremonial con el que la Semana Santa nos envuelve, es vivido y sentido de forma diferente en cada uno de nosotros. ¿Cómo la sientes tú?¿eres nazareno, hombre de trono, capataz, o bien, inundas las calles del agradable olor a incienso, o simplemente vas a verlas procesionar..?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s