Origen del dentrífico.

A diario lo hacemos y casi nunca nos paramos a pensar el porqué, dónde, cómo y cuál fue su origen. No obstante, nuestra acción no para y con esta, en ocasiones, nos asalta la curiosidad…¿Quién inventó la pasta dental, es decir, lo que hoy conocemos como dentífrico?.Figure-6--Early-Sheffield-Products-Ad

Como dato curioso, recalcar que la fórmula actual dista mucho de lo que fue su antecesora.

Nos tenemos que ir al siglo IV a.C, concretamente al Egipto antiguo, donde la realeza utilizaba una sustancia llamada clister para limpiarse los dientes. Esta sustancia, consistía en: piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, agua, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra.

Sin embargo, no fue hasta el siglo I d.C cuando la higiene dental comenzase a tener importancia y todo ello, gracias a Escribonius Largus, médico romano. Por aquellos tiempos, era común usar orina humana para limpiarse los dientes, gracias a la propiedad blanqueante que tiene el amoniaco. No obstante, Escribonius comenzó a extender su nueva fórmula a base de: vinagre, miel, sal y cristal machacado.

En otras culturas, por ejemplo la árabe, utilizaban una mezcla de productos abrasivos y raíces.

Sin embargo, tenemos que esperar hasta 1850 para encontrarnos algo similar al actual dentífrico, gracias a un dentista y farmacéutico (Washington Sheffield) que lo inventó para su uso personal y que bautizó con el nombre de “Creme Dentrifice”. Lo curioso del asunto es que, según algunas fuentes, fue su hijo a quien se le ocurrió la genial idea de meter dicha crema en un pequeño bote, el objetivo que su uso fuese más fácil y limpio.

¡Cuánta historia esconde algo tan simple como limpiarse los dientes!, ¿verdad?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s