Porqué de un solplo.

Algunos lo sufren y otros lo esperan ansiosamente, pasa el tiempo y llega siempre en el mismo día y mes pero en diferente año. Por cierto, hablo del día de nuestro cumpleaños, día en el que sobre una tarta  y año tras año se suman las velas. Es, durante uno de estos acontecimientos, cuando me he preguntado eso de… ¿por qué ponemos velas en la tarta? ¿por qué las tenemos que apagar de un soplido?, es decir, envuelto en la magia de cumplir años quiero saber el porqué de su origen.tarta y velas

Por lo visto, la vela y el apagar esta de un soplido no ha estado siempre relacionado con eso de cumplir años, al menos en sus orígenes. Algunos historiadores, datan la costumbre de poner una vela sobre un pastel en la Antigua Grecia y es que estos ofrecían a la diosa Artemisa (diosa de la luna) pasteles redondos, sobre los que disponían velas para proporcionarles un resplandor espiritual. Tras el ofrecimiento a la diosa, las velas se soplaban y con ella, la creencia de que al elevarse hacia el cielo el humo, su deseo llegase a la diosa. De ahí el soplar las velas y con este acto soñar que todos nuestros deseos se hagan realidad.

Con el paso del tiempo y alterando, de alguna manera, las costumbres, es en la Baja Edad Media alemana donde podemos encontrar datos que atestiguan el nacimiento, como tal, de colocar velas en la tarta de cumpleaños. Aunque lo cierto es que con una peculiaridad, pues se colocaban tantas velas como años se cumplía más una y es que con ello pretendían dejar atrás los años cumplidos y pasar a los siguientes, pero para ello se debían apagar todas las velas de un solo soplido.

Por cierto, ¿tu tarta tiene tantas velas como años cumples más una? Tan sólo espero que si no pones la vela de más, sea porque tus deseos se cumplen a diario y no porque te dé miedo lo de cumplir años.

Anuncios

2 pensamientos en “Porqué de un solplo.

  1. Muy interesante. A veces, las cosas pequeñas despiertan la curiosidad, sólo leer el anuncio de tu post me pasó eso mismo y no me defraudó leerlo, para el próximo cumple, me pongo una vela más ;9
    Muchas gracias

    • Antes de nada, agradecer tus palabras y el que haya alimentado tu curiosidad.
      Por cierto, seguro que con la vela de más, tus deseos se verán más que realizados.
      Y muchas gracias a tí, por leer mi humilde blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s