¿Por qué nos frotamos los ojos?

Llega la noche, uno de los tantos momentos mágicos del día, abrazo al peque de la casa y sus tiernos ojos muestran el cansancio acumulado, han sido muchas travesuras las que ha llevado a cabo y otras tantas las que ha planeado. No obstante, sus pequeños ojos no aguantan y tras frotárselos en varias ocasiones, cae dormido. Pero, ¿por qué cuando estamos cansados, o tras un largo tiempo ante la pantalla, nos frotamos los ojos? ¿por qué antes de dormir?ojos

Lo cierto es que el acto de frotar los ojos tiene mucho que ver con el intento de mantenerlos más tiempo abiertos y con el ritmo de vida, es decir, con nuestro ritmo cardíaco. ¿Curiosidad por saberlo?

La sequedad ocular es el principal motivo por el que nos frotamos los ojos y es que el cansancio la provoca, pero con la acción de frotarlos las glándulas lagrimales se estimulan y segregan las lágrimas necesarias para humedecerlos, pudiendo así sentir cierto alivio. Además, a mayor cansancio más complicado es el mantenerlos abiertos y por ello, al frotarlos estos se relajan y aguantan algo más.

Por cierto, ¿quieres otra curiosidad? Los ojos están conectados con nuestro corazón. Concretamente, existe una conexión entre los músculos de alrededor de estos y nuestro corazón, el cual se llama reflejo óculo. ¡Cómo puede ser!. Sencillo, la estimulación de los músculos extraoculares a través del frotamiento provocan la ralentización del ritmo cardíaco, dando lugar a la sensación de relax y descanso.

Ahora que sé la relación entre los ojos y el ritmo cardíaco, entiendo algo mejor el porqué me encanta ver a mi hijo antes de irme a dormir. ¿Y ti?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s