¿Muela del juicio = cordura?

Al igual que yo, seguro que entre los 16 y 24 años encontraste en algún momento el juicio. No obstante, este encuentro con el juicio cada vez es más raro y aunque nuestros ancestros sí que lo tenían…. Por cierto…., me refiero a la muela del juicio, esa que al salir nos hace perder la compostura. ¿Por qué se llama muela del juicio?, ¿por qué es cada vez menos frecuente su aparición? y ¿qué utilidad tiene?.juicio

La muela del juicio, nuestro tercer molar, es también conocida como muela cordal y de ahí lo de la cordura. Estas muelas aparecen a una edad (entre 16 y 24 años) en la que se supone que comenzamos a adquirir un carácter juicioso, instante en el que dejamos atrás la juventud y sus locuras, o al menos, eso se dice. Debido a esta peculiaridad, desde hace ya muchos siglos atrás, a la aparición de éstas se decía que el joven comenzaba a ser adulto.

Pero, ¿por qué es cada vez menos frecuente su aparición?. Lo que caracteriza a las muelas cordales, es decir, las muelas del juicio, es que son las últimas en salir y “llegan tarde a la hora de repartirse el hueso”, al contrario que el resto de los molares y dientes quienes debido a su pronta aparición  tienen donde elegir.

Y..,¿qué utilidad tienen?. En la actualidad, es decir, a nosotros, la verdad que para bien poco y es que la tenemos como vestigio de lo que fue. En cambio, nuestros antepasados disfrutaban de una dieta abundante en ramas y carne cruda, donde el trabajo de trituración lo llevaban a cabo las muelas cordales y de esta manera reducían el desgaste del resto de los molares. Además, sus mandíbulas eran más grandes, y es que estas se desarrollaban con la masticación, por lo que había espacio para su salida.

¿Qué tal andas de juicio?¿aún lo esperas o ya lo encontraste?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s