Magia del circo = Física.

Tras las lonas de un circo, se esconde un mundo lleno de magia apto para todos los públicos. Un lugar donde lo impensable se vuelve real. Todo comienza con un simple…¿Cómo están ustedes?. Pero esa magia va más allá de las actuaciones que sus circenses nos ofrecen y es que esta se esconde en la pista donde los payasos nos hacen reír, donde los acróbatas hacen volar nuestra imaginación,…¿por qué la pista del circo es redonda?.Circo del Sol

La palabra circo viene del latín (circus) y precisamente, se define como círculo. Muy a pesar de ello y aunque el primer circo tuvo lugar en la antigua Roma, la pista tenía forma de óvalo. Y lo que es más curioso aún, fue a partir del 9 de enero de 1768 cuando los circos comenzaron a tener su pista en forma de círculo. ¿Por qué?.

Las pistas de circo tal y como las conocemos hoy en día, es decir, redondas, es gracias a Philip Astley quien tras retirarse como sargento de caballería, tuvo la idea de poner en práctica sus conocimientos y habilidades con caballos en un pequeño espectáculo que organizó junto a su esposa. Su número estrella no podía ser otro que el de los caballos, es decir, salía de pie sobre un caballo al trote (un pie sobre la silla de montar y el otro sobre la cabeza del animal). No obstante, a pesar de su gran destreza, en ocasiones, la velocidad y trote del animal hacían que perdiera el equilibrio y cayera a la arena. Tras probar infinidad de posiciones y posibles geometrías de la pista donde realizaba sus acrobacias, observó que si la pista era circular no se desestabilizaba y le permitía realizar increíbles hazañas.

A la magia que se esconde en la pista redonda de todo circo le da nombre la Física. ¿Aún continuas con la curiosidad?.

Para dar respuesta al porqué es más fácil mantener el equilibrio sobre un caballo si este describe un movimiento circular, tenemos que hablar de fuerzas en equilibrio. Me refiero a las fuerzas centrípeta y centrífuga. La primera impulsa al jinete hacia el interior y la segunda fuerza, la centrífuga, en sentido contrario, es decir, hacia el exterior. Mientras ambas fuerzas se mantengan en equilibrio, el jinete saldrá victorioso de no caer a la arena de la pista y su espectáculo será todo un éxito.Fuerza centrífuga y centrípeta

No obstante, nuestro jinete debe buscar que las fuerzas estén en equilibrio en todo momento, lo cual no es tarea fácil y menos de pie a lomos de un caballo que no para de trotar.

Por cierto, las fuerzas centrípeta y centrífuga no sólo actúan en los circos, también lo hacen cuando circulamos en nuestro vehículo (moto, coche,..) por la carretera. Respeta el límite de velocidad y de esta manera podrás evitar que la fuerza centrífuga gane a la centrípeta. ¿Te apuntas?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s